Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estampas navideñas de otros tiempos
X
En blanco y negro

Estampas navideñas de otros tiempos

Actualizado 23/12/2020
Redacción

El mercadillo de pavos y aves en la plaza del Ángel, un Belén viviente en Candelario o los vendedores de zambombas son algunos ejemplos del ambiente festivo que desde hace décadas tenía Salamanca

Llega las navidades, fiestas fundamentalmente familiares, y de las más importantes del año. Con su llegada, las calles se llenan de luces de colores y cánticos de villancicos por cada rincón que pasas.

Sin olvidar lo que estas fiestas representan, uno de sus mayores atractivos es recorrer las calles, plazas y mercados, disfrutando del placer de comprar, regalar y así pasar momentos entrañables con familiares y amigos.

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. El árbol de Navidad, las coronas de advierto, los calcetines colgados de la chimenea y los belenes, son comunes en varios países.

La Navidad, tal y como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol navideño es originario de zonas germanas, extendiéndose después por otras áreas de Europa y América.

Se cree que el primer árbol navideño en Europa se plantó en Alemania en 1605 para ambientar el frío de la Navidad. Esta costumbre se extendió por toda Europa en la Edad Media, y poco a poco la tradición fue evolucionando.

En España la primera vez que se colocó un árbol navideño fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870.Salamanca también se sumó a esta tradición, y ya desde hace varios años, nuestra Plaza Mayor lució su árbol de Navidad, alternando algunos con el Nacimiento y actualmente con otros adornos típicos de la era moderna.

Aunque de antiguo, la costumbre de cantar villancicos procede fundamentalmente del siglo XIX, y las tarjetas de Navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, siendo la primera de ellas impresa en Londres en el año 1846.

La tradición de la Navidad continúa y continuará siempre, actualmente todo más modernizado, pero para algunos siempre quedará la nostalgia de otros tiempos pasados cuando todo era más sencillo

¡FELICES FIESTAS!

Fotografías: Imágenes de la Navidad en tiempos pasados.

  • Mercadillo navideño de pavos y aves en la plaza del Ángel.
  • Árbol de Navidad y Belén situado en la Plaza Mayor.
  • Adquiriendo pavos de Navidad en el mercado situado en la puerta del Mercado Central de Abastos.
  • Belén viviente en Candelario.
  • Vendedores de zambombas.
  • Administración de lotería de Navidad "La Cubanita" 1954.

Fuentes: Candelario No sabías que, fotos antiguas de Peñaranda y Salamanca en el ayer.