Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados los 11,5 millones de presupuesto para 2018 con la mayoría del equipo Popular
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobados los 11,5 millones de presupuesto para 2018 con la mayoría del equipo Popular

Actualizado 13/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La oposición vota en contra de unos presupuestos que el Alcalde considera que son los mejores que la ciudad y que aumentarán con la aportación del Estado a la Vía de la Plata

Esta tarde se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Béjar para la aprobación inicial del Presupuesto General para 2018 que ha sido aprobado con los votos a favor del equipo popular y los votos en contra del resto de partidos de la oposición, que durante los días previos han hecho públicas sus propuestas, rechazadas en la Comisión Especial de Cuentas y en el pleno, por considerar el equipo de Gobierno que no se corresponden con su programa electoral, en cumplimiento del cual se han elaborado dichos presupuestos.

Al finalizar el pleno, el Alcalde ha realizado una rueda de prensa para hacer público un resumen de la sesión plenaria, en la que ha señalado que se trata de unos presupuestos similares a los del año pasado pero realistas, algo que había sido recriminado en el pleno por el resto de la oposición que los considera poco valientes y pensados para el ahorro; destacando que es lo que puede hacerse sin subir las ordenanzas y los impuestos y respetando el techo de gasto que viene impuesto por ley y no permite el endeudamiento. En este sentido Alejo Riñones espera que al final de la legislatura la deuda quede reducida a un millón de euros.

La subida de los presupuestos ha sido de 23.888 ?, sin embargo se han producido cambios en algunas concejalías que han visto aumentadas sus dotaciones, como la de festejos, que sube en 30.000 euros, algo que ha criticado el PSOE y calificado de electoralista por ser una de las partidas que más sube; la de Medio Ambiente dotada con más de 20.000 euros para parques y jardines y Turismo que triplica la dotación con 145.000 ?.

También hay dos partidas para la iluminación ornamental de los edificios monumentales de Béjar, es una actuación para la que hay destinados 120.000 euros y 20.000 euros para la señalización de una ruta urbana por el casco histórico para la que la Diputación de Salamanca aportará otro tanto.

Además se recoge una partida de 66.000 euros en previsión de que el Gobierno Central pueda llegar a determinar una subida del sueldo de los funcionarios.

Un total de 11.572.616 ? de presupuesto a lo que el Alcalde recuerda que deben sumarse importantes subvenciones como más de un millón y medio que aportará el Estado para la construcción de la Vía Verde o los 270.000 euros de la Diputación para la ampliación de La Covatilla, que aún no puede llevarse a cabo por no contar con las licencias necesarias.

Cuando apenas quedan 15 días para la finalización del año el presupuesto de 2017 se ha cumplido en un 90 % y aún quedan los últimos días en los que el consistorio espera que se reciban facturas de última hora que acerquen aun más el cumplimiento a casi el cien por cien. Algo de lo que el Alcalde se siente orgulloso por ser uno de los pocos ayuntamientos que lo consiguen.

Fomento del empleo

En el apartado de empleo el Alcalde ha manifestado que pese al paro que aqueja a Béjar, de aproximadamente 1.300 personas sin empleo, no es muy superior al de Ciudad Rodrigo o al de muchas poblaciones de Extremadura, señalando que no quiere ni compararse con el que hay en Andalucía. Ha recordado que en 1993, cuando él no tenía responsabilidades municipales, coincidiendo con el cierre de Hispano Textil, la ciudad llegó a tener 3.500 personas en paro.

Ha añadido que "se está abonando el terreno para que florezcan los puestos de trabajo y también damos trabajo directo a muchas personas, con ello recuperamos edificios para los emprendedores que nos los pidan".

La oposición ha recriminado que no se aumenten las partidas de ayudas a emprendedores, a lo que el Alcalde ha contestado que no hay necesidad de aumentarlas si están contemplados 50.000 euros que no se gastan, pide al resto de partidos que además de fiscalizar al equipo de gobierno también aporten soluciones en condiciones y no la idea velada de que sea el Ayuntamiento el que cree empresas y las gestione, porque esa no es la política del Partido Popular.

La Covatilla

El Partido de Gobierno, ha destacado de los presupuestos la importancia de la estación de esquí que se lleva una importante partida, debido al papel dinamizador que tiene en la economía este recurso turístico. El Alcalde ha señalado que la ciudad ha intentado reorientarse hacia el sector servicios con una base en el turismo. Por esta razón, según sus manifestaciones, siguiendo un criterio de prudencia se han presupuestado gastos en el Centro de Turismo Sierra de Béjar por 1.351.000 e ingresos 1.261.468 aunque la naturaleza de este gasto es corriente es considerado por él como una inversión para Béjar y su comarca.

En cuanto a la promoción del empleo en La Covatilla, Alejo Riñones señala que se continúan creando 70 u 80 puestos de trabajo directos y ha señalado que si se dan las condiciones de humedad y frío suficientes, se podrá crear nieve artificial con los cañones que permitirá la apertura de la pista de debutantes para el próximo fin de semana, si no fuera así, al menos la cafetería y la tienda estarán abiertas. Además el Alcalde ha anunciado que esta temporada estará en funcionamiento el parque de nieve, que ya está vallado y abrirá con tres pistas y juegos cuando nieve.

"La Covatilla necesita muchas inversiones e incluso nosotros no tenemos capacidad para hacerlas" con estas palabras ha rebatido al Grupo Municipal Socialista que pide que en vez de que se prevea un déficit de 90.000 euros, se considere un déficit sólo de 25.000 ?, que creen muy alejado del beneficio de más 645.412 ? previsto por el equipo de gobierno el día que se realizó la municipalización de la estación, para este año 2018.

El Bosque

En los presupuestos para 2018 se recoge una partida de 200.000 euros para El Bosque, en este sentido el Alcalde ha señalado que nadie está haciendo más por este recinto que este equipo de gobierno, comenzando por la adquisición de la villa de recreo, para lo cual tuvo que convencer a la administración regional y al Gobierno central.

Se destinan 100.000 euros al camino de entrada desde la Puerta de la Justa y otros 100.000 para las caballerizas y el palacete, en espera de que la Junta de Castilla y León decida el uso que debe darse a estas dependencias.

El Ayuntamiento tiene pendiente la obra en el interior de la casa del guarda, el Alcalde ha señalado que hay dinero disponible y además una subvención de la Junta de 50.000 euros. El Arquitecto municipal ha realizado el proyecto que ya está enviado a la Junta para el visto bueno de Patrimonio.

Las pegas vienen en cuanto al uso de las caballerizas y el palacete por eso el equipo de gobierno se está centrando en la casa del bosquero para crear un centro de recepción de visitantes y en los jardines, que consideran que son dos recursos dentro de la villa renacentista que pueden explotarse por sí mismos, por eso seguirán con la intervención que en estos momentos está en el jardín frente a la ermita y en el invernadero.

El Alcalde lamenta que no se pueda visitar pero señala que son los técnicos los que no se responsabilizan de que no haya peligro porque se está trabajando con grandes piedras que pueden moverse y se deben tomar precauciones para evitar accidentes.

Comentarios...