Domingo, 19 de agosto de 2018

La Asociación de Guardias Civiles denuncia el impago del servicio del 1 de octubre

Interior deja sin gratificación el servicio prestado en el referéndum ilegal y además le priva de los descansos entre el 19 y 21 de diciembre por las elecciones

Guardias civiles ante manifestantes el pasado 1 de octubre

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, denunció este lunes, a través de un comunicado que los agentes destinados en Cataluña, a fecha de hoy, “siguen sin cobrar la cuantía que les correspondía a todos por participar en el dispositivo especial  y mientras los que llegaron como refuerzo de otras comunidades sí han cobrado ya lo que se les debía, a los que estaban destinados en Cataluña se les adeudan aún cantidades superiores a los 1.000 euros”.

Para la AEGC “esta es una muestra más del trato discriminatorio que interior da a los guardias civiles y a sus familias. Desde AEGC recordamos al Ministro Zoido que estos compañeros, aunque no tuvieron que desplazarse de su lugar de residencia, durante esos días no tuvieron horarios y libranzas, se les suspendieron todos los permisos, estuvieron disponibles las 24 horas y siguen sufriendo en primera persona odio y hostilidad hacia su profesión y sus familias, por lo que tienen el mismo derecho a cobrar lo que se les prometió”.

Pero este no es el único agravio que van a sufrir, porque además acaban de conocer que el ministerio los obliga a un nuevo plus de sacrificio suspendiéndoles todos los permisos para los días 19, 20 y 21 de este mes. Una suspensión que desde AEGC “no podemos entender, ya que, si hasta la fecha no todos los Guardias Civiles intervenían en los procesos electorales, por ser los Mossos d'Esquadra quienes más efectivos dedicaban, es evidente que tal medida responde al dispositivo especial de Cataluña y no meramente a unas elecciones”.

Además, desde AEGC “nos preguntamos si Interior abonará estos servicios extraordinarios a todos los guardias civiles destinados en Cataluña o pretende volver a utilizarlos como mano de obra barata, que es lo que hace siempre, abonando a lo sumo el plus correspondiente al día de las elecciones”.

La Asociación Española de Guardias Civiles espera que “esta no sea la idea de equiparación que tienen en el Ministerio del Interior, porque si es así el señor Zoido debe saber que AEGC no le va a comprar la idea”.