Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca, el corazón de la Sierra de Francia
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Alberca, el corazón de la Sierra de Francia

Actualizado 19/03/2021
Redacción

Su origen se remonta al siglo XII, época de batallas, reconquistas y repobladores

En el corazón de la Sierra de Francia se encuentra uno de los lugares más bonitos y representativos de España. Hablamos de La Alberca, lugar visitado a lo largo de los años por hombres notables como Miguel de Unamuno, hispanistas como Maurice Legendre o Jacques Chevalier, directores de cine como Luis Buñuel o pintores cómo Joaquín Sorolla o Ismael Blat.

Su origen se remonta al siglo XII, época de batallas, reconquistas y repobladores. Al igual que otros pueblos de la Sierra de Francia, seduce al visitante, que difícilmente puede olvidarla. Bien se puede decir que por tradición y mérito propio La Alberca es la capital de esta comarca.

Su aspecto actual en gran medida proviene del siglo XVIII, época en la que, debido al período de prosperidad, una gran parte de su casco urbano fue reconstruido. En 1940 fue el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico-Artístico.

Fotografías

Mujeres y niños sentados en la puerta de las casas limpiando judias en una calle de la Alberca. Autor: Otto Wunderlich (1928 y 1936)

Mujer con traje tradicional de la Alberca sentada en el pórtico de una iglesia. Autor: Juan Miguel Pando (1952)

Niñas Albercanas (1925). Autora: Ruth Matilde Anderson.

Crucero casas típicas años 60. Autor: Josip Ciganovic.

Texto seleccionado de: I-Bejar.com.