Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos García Medina hace de guía por su exposición ‘Voces de mi tierra’
X
organizada por el ayuntamiento

Carlos García Medina hace de guía por su exposición ‘Voces de mi tierra’

Actualizado 09/12/2017
Redacción

MONLERAS | La muestra estará abierta al público este domingo a las 13.00 horas en el salón de la Casa Consistorial

Aprovechando la presencia del autor, el artista mirobrigense Carlos García Medina, el Ayuntamiento de Monleras ofrece este domingo una visita guiada por la exposición de pintura 'Voces de mi tierra'. La muestra podrá visitarse a las 13.00 horas en el salón de la Casa Consistorial.

Carlos García Medina se ha inspirado en el arte pastoril salmantino para realizar un mosaico de conexiones cromáticas y figurativas donde los azules se funden bajo la perspectiva en rosa que marca la línea entre lo figurativo y lo abstracto.

En esta obra subyacen los mitos y los motivos ornamentales que idealizaron las obras del arte de pastores, cabreros y vaqueros en una reinvención de la actualidad que logra impactar al público.

Como la definió Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial:

"La obra de Carlos García Medina ofrece el don de la ebriedad de quien ha bebido hasta la extenuación en las bases que sostienen el arte popular y cuanto lo rodea, para extraer de él no sólo aplicaciones morfológicas para el collage que compone toda su obra, sino también conclusiones semánticas, que nos ayudan a descifrar las claves del enigma de nuestra cultura. El artista entra a fondo aquí en una complicidad con el amado objeto de estudio y se deja contaminar adrede para asumir la metamorfosis de una creación plástica contagiada de amor apasionado y sin tapujos, que se exhibe sin pudor en la espléndida desnudez de un minimalismo acumulativo, de una iconografía esencial que nos rebota al arte primitivo. Nuestra tierra eleva su voz, todas sus voces, en esta exposición plagada de melismas trasfundidos a figuras que pueblan los cuadros de Carlos García Medina".

Comentarios...