Miércoles, 16 de octubre de 2019

Cooperación internacional entre Departamentos de Español y de Letras: Universidad de Lleida (España) y Soochow University (China)

Las columnas de opinión publicadas en Salamanca RTV al día, el pasado sábado dos de diciembre, desplegaron en su conjunto un abanico de temas tanto sociales como culturales, ubicados en territorios geográficos españoles y en los dominios de la esfera digital. Análisis agudos y expertos fomentaron reflexiones en torno a la atención sanitaria en la región, el desarrollo urbano, la vida política y el homenaje a un distinguido académico de medios audiovisuales, así como en relación con el ejercicio de la ciudadanía en plataformas de comunicación virtuales. La voz de un grupo humano, considerada en su calidad de sentir común, y las voces individuales de cada una de las personas de ese conjunto, ofrecen narrativas que a distintas escalas y en diversos frentes articulan una imagen con la que tal sociedad se muestra al mundo. La de Salamanca tiene una presencia subrayada. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar otros lugares y hablar con sus gentes, hemos encontrado que esta provincia de la comunidad de Castilla y León ha generado en su dilatada historia una buena fama. En esta ocasión, hablaremos sobre dos instituciones que por igual gozan de un merecido renombre.

Nos centraremos en una afortunada labor de cooperación internacional que acumula 4 años y que incide en el campo de los estudios superiores en China y España. No resulta una novedad escuchar noticias sobre el creciente interés del milenario pueblo de la Gran Muralla por estrechar relaciones con los pueblos hispanoamericanos. En las noticias de actualidad, destacan noticias sobre las pequeñas y medianas empresas y sus áreas de oportunidades, el papel de los gobiernos y las cámaras de comercio, etc. No obstante, esta comunicación e intercambio también se impulsa desde las universidades. La historia de ambas culturas ofrece un estupendo escenario para que las civilizaciones entablen diálogos que en un futuro a medio plazo señalen nuevos derroteros en el quehacer humano y social.

Soochow University (SUDA), localizada en la Venecia de Oriente, Suzhou, fue la anfitriona de la Universidad de Lleida (UdL). Los Directores del Departamento de Español de la universidad asiática, D. Li Xiaoke y D.a Zhou Chunxia, recibieron el pasado viernes 8 de diciembre a los profesores de la Facultad de Letras de la UdL D. Javier Terrado y D. Julián Acebrón, quienes representaron su casa de estudios en una gira que tuvo su inicio en la capital de China.

 


D.a Mei Lin, Coordinadora de Intercambio Internacional y Movilidad (SUDA), D. Li Xiaoke, Director del Departamento de Español (SUDA), D. Javier Terrado, representante de la UdL en China y Profesor de la Facultad de Letras (UdL), D. Lu Huixing Director de la Oficina Internacional (SUDA), D. Julián Acebrón, Profesor de la Facultad de Letras (UdL) y D.a Zhou Chunxia, Subdirectora del Departamento de Español (SUDA)

 

La UdL ofrece un sólido programa de intercambio estudiantil para jóvenes chinos de Tercer y Cuarto Curso (los dos últimos años de la carrera). La oferta educativa comprende clases dirigidas exclusivamente a chinos, con énfasis en gramática y sintaxis, y clases en cursos ordinarios con universitarios españoles, de otros países de la Unión Europea y del resto del mundo. En una trayectoria de 12 años, se han creado y perfeccionado recursos pedagógicos para favorecer el aprendizaje de la lengua y la cultura española en una experiencia de inmersión lingüística. A la presentación de los profesores Terrado y Acebrón asistieron alumnos que ya han estado en la ciudad de Cataluña y que están por emprender el viaje el próximo año. Asimismo, estuvieron presentes alumnos de los primeros cursos, que tendrán tiempo para valorar la oferta educativa.



D. Javier Terrado Pablo (UdL)

 


Estudiantes del Departamento de Español
Soochow University

 

Oferta educativa de la UdL para Soochow University

 

D. Julián Acebrón (UdL)

 


Barcelona, capital de la literatura española
Conferencia de D. Julián Acebrón.

 

D. Li Xiaoke presentó un resumen de los contenidos de las exposiciones. El título de la ponencia de D. Julián Acebrón fue Barcelona, capital de la literatura en lengua española. En un arco temporal de 500 años largos, el académico expuso un recorrido del arte tipográfico y de la literatura en España con actores de valor indiscutible, como el impresor Enrique Botel y la editora Carmen Balcells, quien dio a luz un nuevo modo de operar para las agencias literarias, que tanto beneficio conllevaría para la historia de las letras hispanoamericanas.

 


D. Li Xiaoke (SUDA)


Sin lugar a dudas, hoy por hoy las instituciones tienen como sino su internacionalización. La mirada del hombre tiene una nueva perspectiva en este ya bien entrado siglo XXI. El desarrollo de las telecomunicaciones nos lleva a posicionarnos en una nueva dimensión, donde la superficie del globo terráqueo no es mayor que la que pueden contemplar nuestros ojos. El horizonte hacia el que se encaminan los pasos del hombre acentúa cada una de las identidades de los pueblos, pero también resalta un mestizaje que hace de la tierra el hogar de una misma familia.

 


Presentación de documentos oficiales

 

拙政园|t=拙政園; Zhuōzhèng Yuán.
Jardín de Administradores Humildes
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
D. Javier Terrado (UdL), D. Juan Ángel Torres Rechy (SUDA) y D. Julián Acebrón (UdL)

 


D. Javier Terrado y D. Julián Acebrón (UdL)
拙政园|t=拙政園; Zhuōzhèng Yuán.
Jardín de Administradores Humildes

 


Suzhou, China,
2017.12.09
Juan Ángel Torres Rechy
torresrechy@suda.edu.cn