Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vía férrea de La Fregeneda llega al Senado
X
PIDE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO Y LA JUNTA

La vía férrea de La Fregeneda llega al Senado

Actualizado 07/12/2017
Redacción

A petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas referentes a la vía La Fuente-Barca D'Alva

Fruto del acuerdo de colaboración entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Compromís, el senador valenciano Carles Mulet ha registrado varias preguntas sobre la rehabilitación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

Sobre este hecho, desde el CCRL puntualizan su intermediación vía Senado como "un simple hilo conductor para intentar dar respuesta a una serie de preguntas que llevan tiempo planeando sobre el proyecto de rehabilitación de esta vía férrea", considerando que estas preguntas "se deben sin duda al mérito y trabajo que vienen realizando en los últimos años desde la asociación Tod@vía, sin cuyo trabajo sería imposible ni tan siquiera plantearlas".

En este sentido, en las propias preguntas planteadas al Gobierno se recuerda que este 8 de diciembre de 2017, se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la vía férrea La Fuente-Barca D'Alva (cerrada por decisión gubernamental el 1 de enero de 1985), que supuso la unión de España y Portugal por el noroeste salmantino, así como un importante hito en la ingeniería no sólo de la Región Leonesa sino de España en general, al conllevar la construcción de 19 puentes metálicos y 20 túneles.

Asimismo, se indica que, de cara a su recuperación para el turismo, aprovechando que parte del trazado discurre por el Parque Natural Arribes, este año la Diputación de Salamanca, junto con la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo), presentaron la candidatura del proyecto 'FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa', para la financiación con fondos europeos del programa POCTEP (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal), habiendo prestado para ello su colaboración de forma desinteresada la asociación Tod@vía.

Con este proyecto, se planteaba una solución, alejada de inversiones desmesuradas, en los tramos correspondientes a La Fuente de San Esteban-Lumbrales-La Fregeneda-Barca d'Alva-Almendra, con la rehabilitación del edifico de viajeros de la estación de Lumbrales, el edificio de almacén de la estación internacional de La Fregeneda y el edificio de las cocheras de la estación de Barca d'Alva, el arreglo de los pasos a nivel, la limpieza y el desbroce de vegetación, la reposición de los paseos peatonales de todos los puentes, así como la dotación de vehículos sostenibles.

No obstante, el proyecto no pudo llegar a ser valorado por la Unión Europea, ya que fue desestimado por el Gobierno de España. Pese a ello, la Diputación de Salamanca se ha decidido a invertir del orden de 600.000 ? en un proyecto de recuperación de la infraestructura en los últimos 17 kilómetros, sin que el Estado ni la Junta de Castilla y León estén contribuyendo a ello.

De hecho, llama la atención la actitud de ADIF, que no sólo no está contribuyendo económicamente como propietario a su mantenimiento, sino que está recibiendo anualmente un canon de 1.800 ? (durante 30 años) por eludir su responsabilidad de mantenimiento de la infraestructura. Pese a ello, ADIF sigue afirmando que "está comprometida con el desarrollo económico y social de la sociedad y que impulsa la reutilización de las vías sin servicio para uso no motorizados dentro de los principios de Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura".

Por ello, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador Carles Mulet ha presentado para su respuesta por parte del Gobierno las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Por qué rechazó el Estado el proyecto "FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa" como candidato para la financiación a los fondos europeos POCTEP? (Pregunta nº 137765. Nº Registro: 75555. Expediente: 684/030251/0001)

2.- ¿Qué acciones tiene previstas el Gobierno llevar a cabo para rehabilitar y poner en valor un Bien de Interés Cultural como la línea ferroviaria La Fuente-Barca D'Alva? (Pregunta nº 137766. Nº Registro: 75554. Expediente: 684/030250/0001)

3.- ¿Va a contribuir ADIF a la rehabilitación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva? (Pregunta nº 137767. Nº Registro: 75553. Expediente: 684/030249/0001)

4.- ¿Tiene previsto ADIF renunciar al canon de 1800 ? por 30 años que está cobrando como propietario de la línea La Fuente-Barca D'Alva pese a no estar realizando su mantenimiento? (Pregunta nº 137768. Nº Registro: 75552. Expediente: 684/030248/0001)

Comentarios...