Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP apunta que sólo el 4,3% de los niños que acuden a Urgencias son derivados a Salamanca
X
SANIDAD

El PP apunta que sólo el 4,3% de los niños que acuden a Urgencias son derivados a Salamanca

Actualizado 06/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Es decir, que pese a no haber pediatra de Urgencias, el 95,7% de los casos se resuelven en el Centro de Salud

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del miércoles una nota de prensa en la que presenta una serie de datos en torno a la atención a niños en el servicio de urgencias del Centro de Salud y Especialidades mirobrigense, con el objetivo de "aportar al debate datos objetivos sobre la necesidad de urgencias pediátricas en nuestra ciudad y no simples valoraciones políticas que pretenden embarrarlo".

En lo que va de año 2017, en el servicio de urgencias han sido atendidos 2.499 niños, de los cuales se han derivado al Hospital de Salamanca un total de 108, el 4,3%. Por otro lado, en las Urgencias Pediátricas del Hospital se ha atendido a 314 niños de Ciudad Rodrigo (enviados desde el Centro de Salud o que han acudido por su cuenta) en 2015 y a 293 en 2016.

De este modo, en lo que se refiere al Centro de Salud, se han resuelto el 95,7% de los casos relativos a niños, "un número considerado altísimo que demuestra según criterio de la Junta la capacitación de los médicos de urgencias del centro para tratar a los menores, que cuando la patología lo requiere derivan los casos al Hospital de Salamanca", según apuntan desde el PP.

En palabras de los populares, "los mirobrigenses deben saber que sólo un 4,3% de los casos han necesitado derivación a Salamanca", que se produce "para que se realice un buen diagnóstico y para más tranquilidad de los pacientes". Según expresan, "es falsa cualquier información que induce a pensar que la derivación de menores al Hospital es por falta de pericia o conocimientos de los profesionales médicos de urgencias de Ciudad Rodrigo".

El PP añade que "la situación es así en el conjunto de la Comunidad, no puede crearse el falso debate de que esta realidad solo sucede en Ciudad Rodrigo", indicando que si hubiera urgencias pediátricas en el Centro de Salud mirobrigense "nadie podría asegurar que mermarían el número de casos derivados a Salamanca".

A partir de esos datos, el portavoz del PP Marcos Iglesias ha trasladado la necesidad de "estudiar la situación siempre con criterios técnicos, dejando al margen los políticos", expresando su posición de "mejorar los servicios sanitarios en la ciudad, y en ningún caso, merma de los mismos". En torno a la implantación de urgencias pediátricas, largamente reivindicadas el PP entiende que "al menos debe estudiarse con criterios técnicos".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha informado al PP que existen dos pediatras en el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo con 772 y 780 niños cada uno, con una enfermera para ambos. Según los populares, la Consejería quiere incorporar "en breve" un enfermero o enfermera a la atención pediátrica.

Los populares de Ciudad Rodrigo expresan que "siempre" apoyarán iniciativas locales para incrementar los servicios públicos "entre ellos los sanitarios", para que "sean las administraciones competentes las que con sus medios y técnicos valoren la pertinencia de la solicitud".

En otro orden de cosas, la presidenta de la Asociación Mirobrigense de Diabetes, Carolina Paniagua, ha trasladado la necesidad de incorporar la monitorización continua de glucosa, considerando que, con una mejor prevención "disminuirían notablemente los costes sanitarios de los pacientes, mejorando la calidad de sus vidas".

El portavoz del PP Marcos Iglesias ha trasladado la petición a los órganos competentes de la Junta, donde apuntan que la Consejería de Sanidad "está trabajando sobre el asunto, analizando todos los detalles y su posible implantación al sistema de salud de Castilla y León".

Comentarios...