Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 19 de abril insiste en la importancia de una buena gestión de los residuos
X
ASOCIACIÓN DE GANADEROS

La 19 de abril insiste en la importancia de una buena gestión de los residuos

Actualizado 04/12/2017
Redacción

Confían en que en 2018 se ponga en marcha el servidio de retirada y gestión acordado con los responsables de la Diputación

La utilización de plásticos es cada vez más habitual en el sector. Se generan miles y miles de toneladas de residuos que afectan al medio ambiente pero que no cuentan con alternativas viables para su retirada, eliminación y reciclado. Si la obligación de gestionar los residuos industriales recae en los productores según recoge la Ley 22/2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados, los agricultores y ganaderos quieren encontrar el modo de cumplir la ley, siendo las Administraciones las que deben poner a disposición de los interesados este tipo de servicios.

Desde nuestra Asociación llevamos tiempo manifestando nuestra preocupación ante la acumulación de plásticos y más plásticos en las explotaciones que suponen un problema (ambiental y legal) por no gestionarse de forma correcta.

En diferentes ocasiones la 19 de Abril trasladó la problemática a la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Castilla y León que no considera relevante establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de los residuos plásticos generados en el sector agrícola y ganadero al no detectar una problemática específica. Sin embargo, la realidad dista bastante de esta opinión: la mayor parte de la provincia de Salamanca no cuenta con retirada del residuo, ni puntos de recogida, ni gestores autorizados interesados en la gestión y por tanto, a comienzos de este año 2017, solicitamos una reunión con responsables de la Diputación de Salamanca.

La reunión se llevó a cabo el pasado 22 de mayo con el Diputado de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez, D. Román Javier Hernández Calvo y con el Diputado de Medio Ambiente D. Manuel Rufino García Núñez. La reunión pretendía trasladarles la situación concreta en la que se encuentra la provincia de Salamanca, y en ella, se comprometieron a la puesta en marcha en 2018 de un servicio de retirada y gestión de estos residuos en colaboración con mancomunidades, Ayuntamientos, empresas de recogida y gestión, agricultores y ganaderos. Dado que desde la 19 Abril creemos que es realmente importante contar con este servicio, los ganaderos no saben que hacer con los plásticos que generan en el día a día y que suponen sacas y sacas de residuos almacenados en las explotaciones, hemos colaborado con Diputación informando a la mayor parte de los Ayuntamientos de la provincia de su futura puesta en marcha y les hemos instado a que se interesen en su implantación y presten el servicio a los ganaderos de la zona.

Hace apenas unos días, desde nuestra Asociación se ha solicitado a los responsables de Diputación información sobre la situación en la que se encuentra el proyecto reiterando una vez más la necesidad e importancia de su puesta en marcha para la correcta gestión y eliminación de los residuos plásticos, que esperamos, comience a funcionar sin demora a principios del nuevo año.

Comentarios...