Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leer es jugar con Bruno Munari
X

Leer es jugar con Bruno Munari

Actualizado 03/12/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

A los que nos gusta jugar y divertirnos con los libros el nombre de Bruno Munari no nos resulta desconocido. Italiano, diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos, fue un auténtico experto en experimentar con materiales y tecnologías, y en proyectar objetos que integraran utilidad práctica y uso estético.

Leer es jugar con Bruno Munari | Imagen 1

En algunas de sus obras puedes observar cómo juega con las constelaciones, cómo se crea un árbol o el origen de los libros como objetos cuyo diseño importa incluso aunque se dirijan a lectores que aún no saben leer. Desta en este sentido especialmente suy colección de "Prelibri" o Prelibros (editados por primera vez en 1980 por Danese y últimamente reeditados por Corraini), una enciclopedia de objetos que parecen libros para niños de edad preescolar, que aún no saben leer ni escribir, y que les ayudan a familiarizarse con la lectura despertando el deseo por los libros. Son doce tomos distintos, de 10 por 10 cm. (el tamaño de un disquete), de fácil manejo y orientados a estimular los cinco sentidos del lector que les tenga entre las manos.

Leer es jugar con Bruno Munari | Imagen 2

Otra de sus creaciones más curiosas es el juego literario "Piú e Meno" -Más es menos- en el que con una sencilla propuesta de ilustraciones en acetatos puedes ir creando historias distintas que se basan en la combinación de elementos. Mismos elementos, distintas combinaciones, distintos significados. Una obra de arte ue te invita a crear incluso tus propias versiones a partir de la idea del genio italiano. Solo necesitas acetatos, rotuladores de colores para CDs, tiempo para crear y ¡voila! Menos es más.

FullSizeRender (2)

FullSizeRender (3).jpg

Hoy os invitamos a tod@s a que nunca dejéis de dedicaros ratitos, independientemente de la edad o del trabajo que tengáis, y que por encima de todo, seáis siempre creativos.

Feliz domingo,

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...