Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La encomiable labor de la asociación Pyfano en la lucha contra el cáncer infantil
X
desde el año 2003

La encomiable labor de la asociación Pyfano en la lucha contra el cáncer infantil

Actualizado 02/12/2017
Redacción

A los programas de apoyo social, pedagógico y psicológico o la casa de acogida para las familias, suma su espacio en la planta de Pediatría del Hospital de Salamanca

Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León) es sinónimo de fuerza, ilusión, esperanza y familia. Pyfano, de la mano de su equipo de profesionales y voluntarios, desarrolla una incuestionable labor desde el año 2003, fecha de su creación, para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Pyfano nace de la necesidad de unos padres, 16 familias a las que unió un diagnóstico y una lucha, la de crear una red de apoyos y servicios que ayudaran a paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad, porque 'cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos'.

Pyfano brinda a los niños y adolescentes oncológicos y a sus familias apoyo social, apoyo pedagógico, apoyo psicológico, casa de acogida para las familias de los niños que son derivados a Salamanca para recibir tratamiento, actividades hospitalarias... Pyfano cuenta además con una amplia red de voluntariado para el desarrollo de diferentes actividades y acciones (contexto hospitalario, educativo, campañas de sensibilización divulgación).

Favorecer las acciones de apoyo que puedan mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados de cáncer y sus familiares es, precisamente, el objetivo del convenio recientemente suscrito entre la Asociación Pyfano y la Consejería de Sanidad. En este sentido, se facilitará la intervención de psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos de la Asociación Pyfano en los hospitales para actividades derivadas de sus titulaciones y competencias y se autorizará también la intervención de voluntariado de esta asociación para el desarrollo de actividades de ocio, lúdicas y acompañamiento a los niños enfermos.

Asimismo, Pyfano contará con un espacio físico en la planta de Pediatría del Hospital de Salamanca para proporcionar desde allí sus servicios y recursos asistenciales.

Apoyo y atención integral

Entre las funciones de apoyo psicológico, destacan el soporte emocional a padres y niños en el proceso de la enfermedad, ayudar a los padres a poner la enfermedad en su lugar o ayudar a prevenir comportamientos o somatizaciones tanto del niño enfermo como de los hermanos, en el caso de que los hubiese.

Por su parte, el apoyo social estará caracterizado por ofrecer información, orientación y asesoramiento a las familias con hijos con cáncer; coordinación de casos, ofreciendo información sobre recursos sociales y sanitarios disponibles en Castilla y León, o promoción de estrategias de coordinación con el personal sanitario para generar un clima de confianza que favorezca la cooperación del paciente en las actividades que desarrolle.

Finalmente, entre las funciones de atención pedagógica cabe señalar la coordinación con los docentes del aula hospitalaria del Hospital Universitario de Salamanca así como asesoramiento y orientación en la tramitación de la solicitud de la atención escolar domiciliaria a las familias de niños oncológicos.

Castilla y León registra 42 casos de tumores infantiles en 2016

Hasta junio de 2017 se han registrado en Castilla y León cuatro nuevos casos de tumores infantiles, cifra que se amplía hasta 42 durante todo el año 2016, según los datos del Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León, en el año 2016. Desde la puesta en marcha de este registro, el 1 de enero de 2010, se han notificado 359 diagnósticos en Castilla y León.

Del total de estos diagnósticos, el 57% de los pacientes son niños (205 casos) y el 43% niñas (154 casos), mientras que el rango de edad en el momento del diagnóstico está comprendido entre un día y 14 años y 11 meses, con una media de edad de siete años y un mes. Los grupos tumorales más frecuentes son los del sistema nervioso central (26 % del total), leucemia (23%) y linfomas (14%).

Comentarios...