Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reivindica una nueva forma de hacer política para elaborar unos presupuestos...
X
COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El PSOE reivindica una nueva forma de hacer política para elaborar unos presupuestos...

Actualizado 01/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El Grupo Municipal Socialista presenta ante la Comisión Mixta de Participación Ciudadana los nuevos presupuestos del Partido Popular para 2018

El Grupo Municipal Socialista pide unos presupuestos participativos en los que intervenga la Participación Mixta de Participación Ciudadana, y presenta a la opinión pública propuestas que también será presentadas en la comisión informativa del próximo lunes y en el pleno en el que se presenten a debate dichos presupuestos.

PRESUPUESTOS BÉJAR 2018

Ante la presentación por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar de los Presupuestos Municipales para el próximo año, desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, lamentar nuevamente la nula capacidad del Partido Popular para entender las nuevas formas de hacer política, haciendo caso omiso de nuestra solicitud, hace varias semanas, de elaborar unos presupuestos participativos, con la implicación de la ciudadanía a través de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Por mucho que el Sr. Alcalde grite a los cuatro vientos que para eso ganó las elecciones, no parece razonable que se empeñe en ignorar los nuevos tiempos.

Nos han dado los presupuestos prácticamente cerrados, ya que se dictaminarán en comisión dentro de dos días. No obstante, hemos presentado ante la Comisión Mixta y lo haremos en la Comisión Informativa y en el Pleno las siguientes aportaciones, entre otras.

-Impulso a la actividad industrial, que pensamos es el eje que debe vertebrar la recuperación de nuestra ciudad. Para ello proponemos que se destinen 50.000 euros al proyecto e inicio de la construcción de un Centro de Transportes que consideramos indispensable, y que venimos demandando toda la legislatura.

-Apuesta por el empleo, sobre todo para los jóvenes. Proponemos, como ya hicimos el pasado año, la creación de dos fondos de subvenciones dotados con 50.000 euros cada uno que se destinen por un lado a fomentar el retorno de jóvenes emigrantes y por otro lado a la fijación de empleo juvenil. También planteamos la creación de un Observatorio Comarcal de Empleo (con 15.000 euros) que detecte oportunidades de desarrollo en Béjar y la Comarca, y asesore a posibles emprendedores. Así mismo, y como también solicitamos el pasado año, creemos necesaria la implantación de una Oficina de Empleo Joven, que podría estar gestionada a través del Consejo de la Juventud, con un presupuesto inicial de 15.000 euros.

-Política Social. En este campo proponemos el incremento en 2.000 euros de la partida destinada a educación para la igualdad, cuyo objetivo entendemos que debería ampliarse hacia la prevención de la violencia machista. También planteamos la creación de una partida dotada con 9.000 euros para paliar la situación de pobreza energética que padecen las familias más desfavorecidas.

-Proponemos la creación (lo hicimos hace meses, sin que al parecer haya merecido la pena su toma en consideración) de dos partidas (con 3.000 euros cada una) para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL y el 150 aniversario del levantamiento de la ciudadanía bejarana en Septiembre de 1868.

El coste de estas medidas proponemos que se compense con la modificación a la baja (sin que ninguna desaparezca) de distintas partidas, como son el alumbrado navideño, los festejos taurinos, la partida destinada a fiestas (que quedaría prácticamente como el año pasado), la iluminación ornamental, el pasivo financiero o el gasto en publicidad. Huyendo de la demagogia, hemos presentado al Equipo de Gobierno un estudio pormenorizado y cuantificado de estas modificaciones.

Esperamos que nuestra propuesta sea tenida en cuenta por el Partido Popular, aunque visto lo ocurrido en la reunión de la Comisión Mixta, mucho nos tememos que no será así, y que el Sr. Alcalde seguirá acusando al Grupo Socialista de no presentar alternativas.

Grupo Municipal Socialista

Ayuntamiento de Béjar

Comentarios...