Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se presenta en Béjar un libro sobre la biografía del anarquista José Mª Blázquez de Pedro
X
AUTORES IGNACIO SORIANO Y MIGUEL IÑIGUEZ

Se presenta en Béjar un libro sobre la biografía del anarquista José Mª Blázquez de Pedro

Actualizado 28/11/2017
Carmen Cascón

BÉJAR | La biografía recoge la vida y el trabajo del anarquista bejarano considerado como el padre del sindicalismo panameño

A pesar de que el libro José Mª Blázquez de Pedro Un anarquista entre dos mundos (Béjar, Panamá, Cuba) no pertenece a las publicaciones del Centro de Estudios Bejaranos, sino que está editado por la Asociación Isaac Puente de Vitoria, el CEB, a propuesta de los autores, ha organizado su presentación en Béjar al ser ésta obra una biografía de un bejarano casi desconocido para el gran público.

El acto tuvo lugar el pasado viernes y contó con la presencia de uno de sus autores, Ignacio C. Soriano Jiménez. Tras dedicar un minuto de silencio por las mujeres víctima de la violencia de género a propuesta de Carmen Carpio, vicepresidenta del Casino Obrero, Antonio Avilés abrió la ponencia para presentar el libro, ofreciendo unas pinceladas generales sobre el mismo y sus autores,

A continuación Antonio Gutiérrez, en una charla con Ignacio Soriano, propuso una serie de eventos trascendentales en la vida del bejarano José María Blázquez de Pedro, desgranando entre ambos y cronológicamente su intensa trayectoria vital, salpicándolos con la lectura de fragmentos de sus artículos.

Los presentes pudieron transportarse a aquel Béjar de 1875 en que nació el protagonista, en el seno de una familia conservadora y religiosa; asistieron a su transformación de ideas a raíz de su estancia militar en Cuba donde fue testigo de las injusticias que cometía el ejército con el pueblo llano y sufrió las privaciones del soldado raso. Tras volver a Béjar y después a Salamanca a estudiar tres años de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad, sin acabar la carrera se marcha a Madrid durante un tiempo, donde fue encarcelado y conoció a otros anarquistas. Después regresa de nuevo a Béjar y abre la librería 'La Racional' en los Portales de Pizarro, lugar en el que ejerce una actividad frenética publicando artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales y fundando otros como 'Patria y Letras' o 'Cultura y Tolerancia' y de asentar las bases y organizar el Ateneo Literario, predicando sus ideas anarquistas basadas en la tolerancia, la defensa del débil y de la mujer, y la separación entre Iglesia y Estado.

Su mensaje es tan revolucionario que le lleva a la crítica social, a la excomunión y el libelo, en una ciudad en la que el anarquismo era defendido sólo por unos pocos, escasamente organizados y sin apoyos sociales amplios.

Después de morir sus padres, él y sus hermanos deciden marcharse a Panamá en 1814, donde son acogidos dispensándole un gran reconocimiento por sus artículos, aunque poco después fueron represaliados, él y su hermano Martín, por el estado norteamericano y deportados a Cuba, pues su mensaje había calado entre las clases populares de tal manera que se le reconoce en el país como el fundador del sindicalismo panameño.

En 1927 muere en tierras cubanas debido a la tuberculosis. Su biografía, se perfila en el libro, pero sobre todo su obra y pensamiento en sus 360 páginas y en una separata titulada Multiplicidad del placer ? El derecho al amor.

Comentarios...