Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia la existencia de “gastos no presentados” de Ferias que elevan más de 29.000...
X
ASCENDERÍA A 225.487,84 EUROS

El PP denuncia la existencia de “gastos no presentados” de Ferias que elevan más de 29.000...

Actualizado 28/11/2017
Redacción

PEÑARANDA | Explican que dentro del balance presentado no se han tenido en cuenta hasta quince gastos que sumarian esta cantidad

El Partido Popular de Peñaranda expone una serie de gastos no contemplados dentro de la presentación que el gobierno ha hecho pública en relación a las cuentas correspondientes a las pasadas Ferias y Fiestas,
En una nota de prensa remitida a los medios, los populares destacan como "el equipo de gobierno en un alarde de transparencia nos presentaba días atrás los gastos e ingresos de ferias y fiestas 2017 en el que indicaban que la aportación municipal ha sido de 195.835,61 ?. Sin embargo a esta cantidad hay que sumarle otros gastos no tenidos en cuenta que ascienden al total de 29.652,23 euros".
Al igual que el año pasado, continúan, "estos gastos no son tenidos en cuenta por el equipo de gobierno, de tal forma que las cuentas que presentan no son reales. Queda claro que la única finalidad de los mismos es el pago de actividades o servicios realizados en las Ferias y el hecho de imputarse en partidas presupuestarias concretas no modifica la finalidad del gasto".
En el apartado de ingresos por subvenciones, el PP señala que "se contempla una cantidad de 1.089,00 euros, cantidad que no existe en el sistema contable. Este importe se intenta justificar incluyendo en el apartado de gastos una factura por importe de 2.238,50 euros, sin embargo, la factura real que consta en el ayuntamiento referida a esta actividad asciende a 1.149,50? y en dicha factura no consta que ese importe corresponda al pago del 50% .Por tanto ciñéndonos a la realidad en gastos ha de contabilizarse la factura real

con un importe de 1.149,50 ? y en ingresos no debe figurar el importe de 1.089,00?. Esta forma de computar ciertas subvenciones es práctica habitual dando lugar a confusión e incrementando los ingresos".

Según destaca el grupo Popular, "hay que resaltar los criterios utilizados a la hora de calcular ingresos y gastos, de tal forma que se suman ingresos aunque aún no figuren en contabilidad municipal y no se hace lo mismo con los gastos, es decir , no se computa en gastos facturas que han de llegar, lo que nos lleva a que los cálculos realizados por el equipo de gobierno no se ajustan a la realidad y son cuanto menos cuestionables" mientras que en lo referente a los gastos de bares afirman que "se han hecho cálculos a la baja. La realidad es que existen facturas de adquisición de bebidas para las fiestas en cuantía superior".
El Partido Popular destaca que dentro de los gastos no contemplados en las balance económico de fiestas se encontrarían apartados como el boletín del alumbrado de las fiestas, la megafonía multiactividad, el ágape de las Damas, el hospedaje de los presentadores de la gala del martes, los gastos en publicidad o la retransmisión de los actos de Ferias y Fiestas, entre otros.
Por tanto, continúan, "teniendo en cuenta lo dicho y con la única intención de dar a conocer datos reales, no maquillados, la aportación municipal para estas Ferias y Fiestas del 2017 ha sido de 225.487,84 ?. Cualquier interesado puede instar su consulta en el Ayuntamiento al amparo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".
Comentarios...