Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectado un caso de ‘vaca loca’ en una explotación de El Sahugo
X
ALERTA DE LA OMS

Detectado un caso de ‘vaca loca’ en una explotación de El Sahugo

Actualizado 27/11/2017
David Rodríguez

El animal, perteneciente a una explotación de 213 cabezas de ganado, ya ha sido sacrificado

Las autoridades sanitarias han detectado en una explotación ganadera de la localidad de El Sahugo un caso de encefalopatía espongiforme bovina, o lo que es lo mismo, una 'vaca loca', según ha dado a conocer la Organización Mundial de Sanidad Animal a partir de la información que les ha remitido Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El animal detectado con esta enfermedad es una vaca de la raza mestiza nacida el 14 de junio de 1999, perteneciente a una explotación de 213 cabezas de ganado bovino radicada en El Sahugo, donde se tomaron muestras de tejido dentro del Programa nacional de vigilancia de Encefalopatías Espongiformes Transmitibles.

Ese material fue enviado hasta el Laboratorio de Sanidad Animal de Villaquilambre (León), donde se registró un positivo en un test rápido. Eso hizo que éste Laboratorio enviase una muestra del tejido nervioso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina hasta el Laboratorio Central de Veterinaria, situado en Algete (que es el Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías).

El Laboratorio de Algete inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento de la Unión Europea, obteniendo resultados positivos en las dos pruebas realizadas el martes de la pasada semana. A continuación, se procedieron a hacer pruebas de discriminación de cepas (de digestión diferencial e inmunotransferencia) para determinar cuál era la modalidad de encefalopatía espongiforme que tenía el animal, resultando que es una encefalopatía atípica: una cepa tipo H.

La Organización Mundial de Sanidad Animal da cuenta de que la 'vaca loca' detectada en El Sahugo fue sacrificada el pasado jueves, dándose ya el caso por cerrado. El origen de este caso es 'desconocido o no concluyente' según la información de la propia Organización.

Comentarios...