Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca necesita más árboles y menos mina de uranio
X

Salamanca necesita más árboles y menos mina de uranio

Actualizado 28/11/2017
Francisco Delgado

Entre la numerosa manifestación del domingo pasado en Salamanca contra la mina a cielo abierto de la empresa Berkeley y el Plan Verde del Ayuntamiento de Salamanca anunciado toda la semana pasada está la actualidad ecológica de Salamanca, ciudad y provincia.

Durante la manifestación me informaba una universitaria vallisoletana que el Colegio de Sociólogos de CyL había hecho una encuesta sobre la mina de uranio en Salamanca y el resultado de esa encuesta era que el 65% de la población castellano y leonesa está en contra de esta mina. Los manifestantes del domingo revelaban unas características bien significativas en cuanto a su procedencia: predominaba obviamente la población de Villavieja de Yeltes y pueblos cercanos, pero había gente de todos los puntos geográficos salmantinos. Se veían grupos de todas las edades, mayores, jóvenes, adultos, niños y en cuanto a actividad profesional en ella se podían ver tanto campesinos, como universitarios, comerciantes o industriales. Es decir una espontánea muestra de nuestra población.

La mina de la empresa Berkeley es aquello de lo que hay que huir y el Plan Verde del ayuntamiento salmantino aquello hacia lo que hay que dirigirse, sin ninguna duda. ¿O es que no hemos visto este verano y este otoño los campos de nuestra región secos como desiertos, los ríos y pantanos casi vacíos, la ciudad de Salamanca con unas temperaturas tan altas como en el continente africano y la contaminación atmosférica de hace unos días que sigue los pasos de la de las grandes ciudades?.

Árboles, huertos individuales, más parques y jardines, menos circulación rodada, es lo que nos puede salvar de los trágicos fenómenos atmosféricos y sanitarios que se multiplican. La propuesta del Ayuntamiento debe ser apoyada activamente por toda la población, pues esta sí que no es ninguna propuesta que requiera matices, o analizar lados positivos y negativos, todo es positivo: es un asunto de supervivencia, de sanidad pública, de vida saludable, incluso de estética.

La única discusión sobre el Plan se puede referir a los costes, pero la naturaleza de estas innovaciones hace prever costes bajos: no se trata de meter más cemento donde hay tierra o hierba, ni de asfaltar caminos sino de limpiarlos, ni de cambiar suelos para plantar los que serán bienvenidos árboles salmantinos. Se trata de andar, hacer deporte, montar en bici, trabajar en el pequeño huerto?

Aún es tiempo de que Salamanca se convierta en una de las ciudades más sanas, verdes y bellas de todo el territorio nacional. ¡Adelante con el Plan Verde!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...