Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XVI Matanza Típica de Hinojosa tendrá como matancera de honor a Ángeles Frutos Hernández
X
Próximo 9 de diciembre

La XVI Matanza Típica de Hinojosa tendrá como matancera de honor a Ángeles Frutos Hernández

Actualizado 26/11/2017
Redacción

Durante la jornada habrá degustaciones de la carne del cerdo, así como de productos típicos de la matanza

Organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, la XVI Matanza Típica de Hinojosa, llega el próximo 9 de diciembre, que como en años anteriores pretende despertar entre los más pequeños el verdadero valor de tradiciones que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, además de celebrar un día de fiesta y de convivencia entre todos los vecinos y visitantes.

En esta ocasión y como novedad habrá Matancera de honor, designación que ha recaído en Ángeles Frutos Hernández, teniendo como responsabilidad en ser la primera mujer que ostenta este título después de quince ediciones.

El inicio de la jornada se dará a las 10.30 horas con el desayuno típico de dulces, aguardiente y vino, momento al que seguirá el sacrificio del cerdo, su chamuscado con paja y su posterior limpieza, paso imprescindible para comenzar con su despiece y extracción de carnes, unas para las brasas de esa mañana y otras para momentos señalados posteriores.

A las 12.00 horas habrá una degustación de productos matanceros, morcilla, farinato, cueros y chichas asados en la lumbre. Y en ese mismo fuego se cocerán las patatas del almuerzo al que estarán invitados todos los asistentes, además del café de puchero y en el que se introducirá un tizón para darle mayor realce a su sabor. Ya por la tarde, se completará la jornada con 'carapuchetes' de castañas asadas y chocolate para todos.

Esta actividad es organizada por el Ayuntamiento, y en ella colaboran las asociaciones de mayores, de mujeres, y de Madres y Padres de Hinojosa.

PROGRAMA

10:30 h. Desayuno típico con perronillas y aguardiente en la Plaza del Juego Pelota.

10:45 h. Despiece del cerdo.

12:00 h. Se podrán degustar productos de la matanza asados a la lumbre.

14.30 h. Almuerzo típico de matanza.

16:00 h. Café de puchero a la lumbre y con tizón.

17:00 h. Juegos tradicionales.

18:00 h. Carapuchetes de castañas asadas.

19:00 h. Para terminar el día chocolate para todos.

Comentarios...