Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los orientadores vuelven a conquistar el centro histórico mirobrigense con sus idas y venidas
X
ORIENTACIÓN

Los orientadores vuelven a conquistar el centro histórico mirobrigense con sus idas y venidas

Actualizado 25/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La ciudad acogió durante la sobremesa del sábado la modalidad Sprint del II Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo

Casi dos años después, la comarca mirobrigense está volviendo a disfrutar del deporte de la orientación en su máximo esplendor, con el II Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo, que en esta ocasión tiene como escenarios las localidades de El Bodón y Ciudad Rodrigo (en la primera edición, en enero de 2016, las pruebas se disputaron en Miróbriga y Fuenteguinaldo).

El evento de este año tuvo su punto de arranque a primera hora de la mañana del sábado en El Bodón, a donde se desplazaron los más de 700 deportistas de múltiples rincones que se han acercado a la comarca mirobrigense durante este último fin de semana de noviembre de la mano del Club Escondite Nature Sport, Afecir, el Club Ciudad Rodrigo Orientación y los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas.

Los orientadores vuelven a conquistar el centro histórico mirobrigense con sus idas y venidas   | Imagen 1En El Bodón, los deportistas se enfrentaron a un recorrido a campo abierto, correspondiente a la modalidad Larga del fin de semana. Al igual que ocurrió por la tarde en Ciudad Rodrigo, los deportistas fueron saliendo de minuto en minuto en un larguísimo goteo, recibiendo cada uno de ellos un mapa en función de su categoría. Como se apuntó en la presentación del evento hace unas semanas, la Orientación cuenta con unas 35 categorías, con todo tipo de edades, además de la división por sexos, teniendo cada una de ellas que afrontar un recorrido con una distancia y puntos de paso diferentes.

Precisamente, el hecho de que cada corredor fuese en una dirección diferente llamó mucho la atención a los mirobrigenses que andaban en la sobremesa del sábado por el centro histórico, ya que algunos no recordaban exactamente de qué va la orientación y esperaban por ejemplo una salida 'en masa'.

En lo que se refiere a Miróbriga, este año acogió la prueba Sprint (en 2016 albergó la Media), que algunos deportistas que acuden a eventos de este tipo que duran todo el fin de semana optan por no hacer, ya que se reservan para las modalidades principales. De este modo, en la cita por las calles del centro histórico (con alguna mínima salida fuera del mismo hasta los fosos) tomaron parte unos 380 deportistas, que se congregaron en la Plazuela del Buen Alcalde, donde fueron tomando la salida de forma escalonada entre las 16.00 y las 17.30 horas. Entre ellos hubo varios mirobrigenses, algunos pertenecientes al Club Ciudad Rodrigo Orientación (especialmente niños) y otros de fuera del mismo.

Al ser una modalidad Sprint, la estancia de los deportistas en las calles fue 'breve', salvo evidentemente los que lo hicieron 'de otra forma', por ejemplo en plan totalmente familiar, con padres y niños pequeños que fueron buscando las balizas por las que tenían que pasar en un agradable paseo. Aunque el control de paso por las balizas es electrónico, todas ellas estaban vigiladas por voluntarios (a una cierta distancia para 'no dar pistas').

Los orientadores vuelven a conquistar el centro histórico mirobrigense con sus idas y venidas   | Imagen 2Aunque los recorridos eran diferentes, la parte final sí era idéntica, estando situada la penúltima baliza en la confluencia de las calles Cardenal Pacheco y Colada, y la última bajo el arco de meta en plena Plaza Mayor, donde se encontraba asimismo el control de llegada, donde los participantes fueron volcando sus datos. Los últimos participantes llegaron a la meta justo a las 18.00 horas, es decir, cuando habían transcurrido dos horas de la salida de los primeros orientadores.

Como es lógico, el desarrollo de la prueba obligó a realizar algunos cortes de tráfico, aunque no fueron totales (por ejemplo, los vehículos podían entrar y salir por la Puerta de la Colada pese a que por allí pasaban los corredores). Para ello se contó con unos cuantos agentes de la Policía Local. Por otro lado, hay que apuntar que durante toda la tarde la Plaza Mayor estuvo animada por Chuchi Caridad como speaker.

En la mañana del domingo se disputará la tercera y última de las modalidades del Trofeo Tierra de Ciudad Rodrigo, la Media, de nuevo en El Bodón. A la conclusión, se entregarán los premios a los mejores corredores.

Comentarios...