Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias presenta el Día de la Montanera y las Rutas Ornitológicas para atraer más turismo
X
INTUR

Javier Iglesias presenta el Día de la Montanera y las Rutas Ornitológicas para atraer más turismo

Actualizado 25/11/2017
Redacción

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, presentaba hoy también "dos propuestas turísticas que tienen una gran vinculación al territorio de la provincial"

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, presentaba hoy también "dos propuestas turísticas que tienen una gran vinculación al territorio de la provincial. Con la primera de ellas, el objetivo es "colocar a Salamanca de forma definitiva en los mapas de observación de aves de España". Se trata de la potenciación de siete rutas ornitológicas: Las Arribes del Duero, Campo de Argañán y de Azaba, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas y las Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Alagón y Águeda.

Iglesias destacaba la importancia que está adquiriendo este tipo de turismo, con más de diez millones de potenciales interesados procedentes de distintos países como Inglaterra, Holanda o Alemania. Habló de un turismo que "está creciendo a un ritmo del veinte por ciento anual en España y en Salamanca podemos decir que estamos al nivel de Monfragüe, Doñana o La Albufera". Además, "esta iniciativa nos ha permitido catalogar más de trescientas aves que pueden observarse en la provincia", enclavada en una de las rutas de migraciones de millones de aves. Por eso, considera que Salamanca es el lugar idóneo para la puesta en marcha estas actividades, "no en vano está dentro de la Red Natura 2000 y la provincia cuenta con once zonas destacadas y más de doscientas mil hectáreas". De hecho, en Salamanca se pueden observar especies como "el águila real, la cigüeña negra, grullas, mirlos, gavilanes y así cientos de especies". También comentó que ya hay cuatro empresas dispuestas a trabajar en la potenciación de este tipo de rutas.

El ibérico como gran protagonista

La otra acividad estrella es la instauración del Día de la Montanera, que se celebrará el dos de diciembre y que pretende potenciar "uno de los productos más importanes de la provincia y bien apreciado en España y fuera, el ibérico", dejando claro que "hablar de producto tradicional es hablar siempre de calidad". De esta forma se pretende exaltar el "el engorde tradicional frente al sistema intensivo de producción del cerdo ibérico". Lo que popularmente se conoce como la montonera que conlleva el engorde del cerdo en la dehesa. Además, destacó que "queremos que el dos de diciembre se convierta en el Día de la Matancera en Castilla y León y su inclusión en el calendario cultural de la provincia y de la región". Además, destacó que se instaurará la figura de Montanero de Honor y que el primero en recibir esa distinción será el actor charro José Antonio Sayagués.

Reportaje gráfico:Adrián Martín

Comentarios...