Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercado de San Juan
X
EN BLANCO Y NEGRO

El mercado de San Juan

Actualizado 25/06/2020
Redacción

Ubicado en la plaza de Julián Sánchez El Charro, su origen data de 1939, año en el que es presentado el proyecto por Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso

Este mercado se encuentra en la plaza de Julián Sánchez El Charro, en la manzana comprendida entre las calles de Valencia, García de Quiñones, Velarde y Maldonado Ocampo. La decisión de hacer otro mercado en Salamanca se toma en 1936, pero con el comienzo de la guerra civil, en ese año, hubo que esperar hasta 1939, en el que es presentado el proyecto por Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso.

El edificio con planta rectangular, dispone de una gran superficie para poder situar los puestos de una manera espaciosa. Está cubierto por una bóveda de perfil arqueado y grandes ventanas verticales que permiten una gran iluminación y ventilación del mercado. La parte norte da a la calle Valencia, se destinó como muelle de carga y en su parte sur, un soportal que recuerda a la Plaza Mayor con conchas en las juntas y los guantes escudo de Salamanca en arenisca.

Fue modificado en 1990, quedando como lo conocemos en la actualidad.

Fotografías

  1. Mercado de San Juan. Años 60.
  2. Interior del Mercado.

Fuente: Salamanca Tierra Mía

Comentarios...