Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El funcionamiento de los consejos de Salud, asignatura pendiente de la sanidad rural
X
JORNADA SOBRE LA SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

El funcionamiento de los consejos de Salud, asignatura pendiente de la sanidad rural

Actualizado 18/11/2017
Miguel Corral

MONLERAS | Rehabilitar este órgano en el bajo Tormes y lograr el compromiso del equipo facultativo serán algunos de los retos para mejorar la atención sanitaria

El funcionamiento de los consejos de salud de zona es una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario actual, especialmente en el medio rural, por ello uno de los objetivos de los pueblos del bajo Tormes, Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano, será la reactivación de este órgano del área de Ledesma.

Esta fue una de las conclusiones de la Jornada Informativa y Foro de Debate sobre la Salud en el Medio Rural celebrada este sábado en la localidad de Monleras, actividad que contó con la presencia de los doctores Generoso Gómez Cruz y Emilio Ramos Delgado.

El alcalde de Monleras, Ángel Delgado, intervino para señalar la apuesta de esta localidad para ejercer el liderazgo con el objetivo de revitalizar el Consejo de Salud de Ledesma y de este modo facilitar que fluya la comunicación en ambos sentidos, "de abajo arria y de arriba abajo".

Ambos médicos escucharon a los vecinos de esta zona algunas de sus necesidades y la situación que se le ha presentado tras la eliminación de una de las plazas de médico adscritas a esta zona de salud. Los usuarios pusieron de manifiesto no tanto el déficit asistencial como el compromiso profesional de algunos facultativos tras la nueva situación.

En opinión de los ponentes, el ahorro que supone la eliminación de plazas médicas debería invertirse en mejorar el sistema sanitario en esas zonas donde sufren esa medida. Como ejemplo citaron la creación de servicios que faciliten el traslado de los usuarios para la realización de análisis o la adquisición de medicamentos a aquellos que carecen de los medios necesarios para ello.

Por último, los ponentes consideraron necesario un reparto igualitario de la carga de trabajo entre los siete médicos adscritos a la zona de salud de Ledesma, dos de ellos de área, especialmente en momentos de carga poblacional como suele suceder en verano. Según Gómez y Ramos, "siete médicos para 2.700 personas ahora mismo debiera ser suficiente", recordando que cada uno de ellos atiene en la actualidad en el medio urbano a más de 1.500 cartillas, también con un índice de envejecimiento del 40% mayores de 65 años.

Comentarios...