Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de la Cultura acoge el maratón de conferencias de las X Jornadas del CEM
X
CULTURA

La Casa de la Cultura acoge el maratón de conferencias de las X Jornadas del CEM

Actualizado 18/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Están previstas un total de 11 conferencias a cargo de los miembros del CEM, el CEB y el CES

El salón de actos de la Casa de la Cultura está acogiendo durante este sábado el día central de las X Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), que se abrieron en la tarde del viernes a unos cuantos kilómetros de Miróbriga, en la Catedral Vieja de Salamanca capital.

Ese emblemático espacio acogió un concierto en homenaje a la desaparecida musicóloga Pilar Magadán Chao, a cargo del grupo Voces Blancas Salmantinas que ella misma fundó en el año 1970. Ese acto en Salamanca capital estuvo organizado concretamente por el Centro de Estudios Salmantinos, con la colaboración del CEM, la propia Catedral y la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo.

Como decíamos, este sábado es el día central de las Jornadas, en el que está previsto que se desarrolle un maratón de hasta 11 conferencias en total, divididas en sendos bloques de mañana y tarde.

Como es habitual, buena parte de las conferencias corren a cargo de miembros del CEM. Carlos García Medina abrió la mañana con un Acercamiento a la vida y obra de Celso Lagar; Santiago Corchete Gonzalo, explicó el Nuevo urbanismo ambiental-ornamental de plazas y plazuelas en el Ciudad Rodrigo intramuros del siglo XXI; y José Ramón Cid Cebrián hablará en el bloque de tarde (que está por comenzar a la hora de publicarse esta información), de El funesto crimen de Martiago, historia de un romance de ciego.

Asimismo, durante la tarde intervendrá el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, con una ponencia sobre los Desplazados y refugiados: El impacto de la Guerra en la Tierra de Ciudad Rodrigo; completándose la participación de los miembros del CEM con la proyección por parte de Juan Carlos Zamarreño Domínguez de los reportajes ¿Dónde andas?, Ecoraya 2016 y Salamanca, cultura natural.

La Casa de la Cultura acoge el maratón de conferencias de las X Jornadas del CEM   | Imagen 1Este año, las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo cuentan con la participación de tres miembros del Centro de Estudios Bejaranos: Josefa Montero García, con una conferencia sobre Dámaso Ledesma, un músico entre catedrales; Juan Antonio Frías Corsino, que hará durante la tarde una Breve aproximación al uso de la nieve en Ciudad Rodrigo; y Ramón Martín Rodrigo, quién habló durante la mañana de las Transformaciones urbanas y vida cotidiana de Ciudad Rodrigo entre 1808 y 1833.

Ramón Martín Rodrigo también pertenece al Centro de Estudios Salmantinos, al igual que Rosa María Lorenzo Pérez, que explicará La alfarería en Ciudad Rodrigo (siglos XVI-XX).

El maratón de conferencias se completa con las intervenciones de Francisco Javier Morales Paíno, con Testimonios latentes de un pasado remoto. El 'Envarysal de Reloso', una presa ¿romana? al sur de Ciudad Rodrigo; y de Abel Paniagua Benito, que repasará los Rastros judeoconversos en la raya.

Las Jornadas concluirán en la mañana del domingo con una visita a las exposiciones Historias que cuentan las aleluyas. Una literatura para ver y Tamboril por gaita. La figura del tamborilero.

Comentarios...