Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Me duele tu dolor
X

Me duele tu dolor

Actualizado 19/11/2017
@santiriesco

Me duele tu dolor | Imagen 1Condolencia. Eso es que te duela el dolor de otro.

No creo que haya nada tan profundamente humano como el sentir lo que otro siente, el que te duela el dolor del cercano, del próximo, del prójimo. Los estudiosos de nuestros mecanismos internos lo llaman empatía. Y lo definen como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Esta semana ha muerto alguien a quien conocí por referencias, de refilón, por testimonios de amigos comunes. Un compañero de oficio con el que alguna vez coincidí en ruedas de prensa municipales o cubriendo minutos de silencio bajo el reloj de la Plaza. A pesar de que éramos de la misma edad él era un periodista consagrado y yo aún un becario maduro que había llegado tarde a la profesión. Una irrechazable oferta laboral me devolvió a Madrid. Volví a saber de él con la llegada de las redes sociales y los amigos de amigos de los que me hice amigo. Así me enteré de que tenía cáncer. Y de que lo había superado. Y de que se reprodujo inesperadamente. Y de que iba a luchar hasta el final por su mujer y sus dos niñas. Por su familia y sus amigos. Por los que le conocíamos de refilón, por todos los que seguíamos su evolución y sentíamos de verdad que nos dolía su dolor. El jueves se fue José Manuel Blanco. El jueves no hubo milagro. El jueves volví a rezar.

Mis condolencias para su mujer, para sus hijas, para los que sienten que en sus vidas hay un hueco imposible de llenar. Me uno a su dolor. Y me duele con la esperanza de que les sea menos doloroso a ellos. De que compartiendo la pena esta sea más liviana. Porque con las lágrimas y la opresión del pecho sucede lo contrario que con las risas y las cosquillas. Porque en el dolor cuantos más, menos. Porque las penas, cuando son compadecidas, condolidas y consoladas acaban transformando el duelo en una celebración al final de la vida. Una concelebración. Una paradoja de alegría producida por la unión en la pérdida. Un luto de esperanza en la solidaridad desconocida. La resurrección del recuerdo, la inmortalidad de permanecer en los corazones de quienes supieron de ti. En tu memoria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...