Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retratos a dos voces… y con muchos ecos
X
FOTOGRAFÍA

Retratos a dos voces… y con muchos ecos

Actualizado 16/11/2017
Charo Alonso

La Biblioteca Torrente Ballester acoge la inauguración de la exposición a cargo de Charo Alonso y Carmen Borrego hasta el 9 de diciembre

Escribir una crónica sobre una inauguración es un acto de puro agradecimiento. Agradecimiento a quien acude dejando atrás la comodidad de su casa tras una jornada laboral, agradecimiento a quien cubre el acto, agradecimiento a quien lo hace posible.

Durante casi dos años, Carmen Borrego y yo hemos entrevistado para SALAMANCA rtv AL DÍA a quienes nos llenan de palabras y de poesía, de prosa y de periodismo. No son todos los que están, ese es el riesgo, pero nuestras entrevistas, nuestros encuentros con los autores han estado tan llenos, pero tan llenos de admiración y de respeto que no podemos por menos que llevarlos más allá de la actualidad, más allá del periódico.

Y ese más allá es la pared de la biblioteca. Tienen los de la Torrente Ballester un ojo especial para la museística, para montar exposiciones, para saber dónde está el punto adecuado para colgar la foto, mostrar el texto, organizar los libros? porque todo es literatura, porque todo es cercanía, porque todo es trabajo. El primero, el de Carmen amontonando las fotos de nuestros escritores, el segundo, el mío, más sencillo, recopilando los textos que escribí para describir a quienes hemos entrevistado? pero no es suficiente, hay que organizarlo, mostrarlo, colocarlo de forma especial? y ahí la biblioteca y sus gentes, Francisco Alonso Bringas al pie del cañón, Isabel Sánchez siempre desde los inicios, han conseguido una muestra que, aunque humilde en su planteamiento, es para nosotras un ejercicio de amor.

Fotografías excepcionales de una fotógrafa excepcional que ama a sus entrevistados, que les mira, les observa, les pregunta, les acaricia con el obturador, les mima con el retoque del corazón. Carmen Borrego retrata el alma, el aura de los entrevistados. En una ciudad de grandes fotógrafos, ella tiene la calidez de unos fondos que siempre acompañan al autor, le leen, le miman? por eso, ver sus fotos junto a los escritores fotografiados es una emoción intensa. Charo Ruano, Ángeles Pérez López, Asunción Escribano, Quintín García, Mercedes Marcos, Antonio Sánchez Zamarreño, Isabel Bernardo, Miguel Ángel Malo? aquellos que, en la medida de sus muchas obligaciones han querido acompañarnos en la apertura de una exposición que quiere ser un ejercicio de amor a los grandes escritores de Salamanca, a sus libros, a sus rostros sonrientes, a su tiempo entregado, a su afecto por nosotras. Nosotras que no podemos por menos que agradecer, primero a los autores el concedernos una entrevista, segundo, a la biblioteca y a Francisco Alonso Bringas su trabajo, y por último a aquellos, nuestras familias, nuestros amigos, que estén a nuestro lado en un momento tan especial, cuando desvelamos el trabajo que tanto nos ha costado a todos, pero que tan felices nos ha hecho.

Un trabajo con una dedicatoria muy especial, a Juan Carlos López Pinto, a su entrega, a su lucha por vencer la enfermedad. El sabe de lo duro que es mostrar la cultura en el día a día, en la velocidad cotidiana de la actualidad. Un trabajo que debe mucho a la gente del periódico Salamancartv al día, un trabajo que tiene un colofón hermosísimo, el texto, preciso y precioso de la que es la mejor periodista cultural de nuestra ciudad, la poeta Charo Ruano.

Y en este texto, Charo nos pregunta, a partir de una cita de Daniel Mordzisnki si hemos conseguido aprender de los entrevistados, e incluso, al apretar el obturador, si hemos conseguido una mediana felicidad. Ahora podemos decirle a Charo Ruano a ella y a todos los que nos leéis y seguís, que sí. Que la felicidad es compartir aquello que amamos con los que amamos. Porque nosotras dos, Carmen y yo, amamos a quienes entrevistamos con el corazón. Y los mostramos con la misma entrega y el mismo respeto. Deseando que leáis sus palabras, que aprendáis de ellos, que sean ellos quienes nos devuelvan el gusto por la palabra y por lo bien hecho. Nosotras hemos puesto todo de nuestra parte, posiblemente hayamos cometido errores, evidentemente, pero ahí está nuestra entrega, a vuestra disposición en la Biblioteca Torrente Ballester? en la pared de libros y de páginas en blanco que seguir llenando de renglones y poemas.

Texto: Charo Alonso

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...