Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Stat Wars: el despertar de los datos’ acerca la estadística a cerca de 750 alumnos
X
PRÓXIMO VIERNES, TEATRO LICEO

‘Stat Wars: el despertar de los datos’ acerca la estadística a cerca de 750 alumnos

Actualizado 14/11/2017
Redacción

Además, durante el segundo trimestre del año 12 colegios participarán en el taller 'Aprende estadística jugando'

Cerca de 750 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de 12 centros de Salamanca participarán el próximo viernes día 17, en el Teatro Liceo (9.30 y 12 horas), en la actividad 'Stat Wars: el despertar de los datos', una iniciativa "acercar la estadística de forma amena y divertida", tal y como han explicado en su presentación la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y la profesora del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, Mª Teresa Santos Martín.

Actividad organizada por la Red Nacional de Bioestadística con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y a que se sumarán, en el segundo trimestre del año, el taller de estadística para alumnos de Primaria, con la participación de 615 alumnos de doce centros, e impartido por profesores de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. La banda sonora de la actividad ha sido compuesta por el alumno salmantino Hugo Hernández Curto, de 13 años de edad.

'Stat Wars: El despertar de los datos'

'Stat Wars: el despertar de los datos' está programada coincidiendo con la semana de la Ciencia y participarán escolares de los centros de la ciudad: Calasanz, Francisco Salinas, García Bernalt, Mateo Hernández, Teresianas, Trinitarias, Martínez Uribarri, Torres Villarroel, Maestro Ávila, Misioneras, Trinitarios y San Juan Bosco.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad serán los profesores José M. Sánchez, M.Teresa Santos, M. Jesús Rivas y Juan M. Rodríguez del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, y Javier De Las Rivas del Centro de Investigación del Cáncer, todos ellos de la Universidad de Salamanca (USAL), junto con Mario Gómez de la Universidad Carlos III de Madrid. Este proyecto parte de la Red Nacional de Bioestadística: BIOSTATNET de la que son miembros los profesores de la USAL y está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se realizará en diferentes partes de España por miembros de la Red. También colaboran la Facultad de Ciencias, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

Los objetivos de esta propuesta, que está dirigida a alumnos de ESO y de Bachillerato, son: transmitir a los jóvenes la idea de que, aparte de ser una profesión de futuro, la estadística puede ser una herramienta imprescindible en distintas disciplinas (Medicina, Economía, Medio Ambiente, Periodismo, etc.) para resolver situaciones y problemáticas a las que hoy en día se enfrenta la sociedad.

Con un formato muy innovador y atractivo, fomentará la participación de los jóvenes y permitirá que aprendan de una forma muy divertida, con videos, presentaciones, concursos y mucha diversión. Se trata, en definitiva, de acercar la ciencia de forma amena y próxima, en un ambiente distendido en el que la sorpresa será constante, a través de una rápida sucesión de contenidos, presentaciones y animaciones.

Aprende estadística jugando

La segunda de las actividades, que parte desde la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa para difundir la importancia de la estadística, va dirigida a los alumnos de 2º a 4º de Educación Primaria y se desarrollará en el segundo trimestre del curso 2017/2018.

Bajo el título 'Aprende estadística jugando', esta propuesta consiste en un taller de Estadística para dar a conocer esta disciplina a los más pequeños mediante juegos, como el bingo, saber si han construido un dado perfecto, recuentos, tablas de frecuencia, diagramas, cálculo de probabilidades? Juegos adecuados a cada curso que permitirán a los alumnos ir adquiriendo los conceptos básicos de una forma experimental y divertida.

Esta actividad la llevarán a cabo los profesores Mª Teresa Santos y Juan M. Rodríguez, miembros de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la USAL. Se desarrollará en los propios centros educativos y se han inscrito alumnos de doce centros educativos: Calasanz, Divino Maestro, Filiberto Villalobos, Francisco Vitoria, Juan Jaén, Maestro Ávila, Padre Manjón, Salesianos San José, San Juan Bosco, Lazarillo de Tormes, Santa Catalina y Misioneras.

Comentarios...