Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio de Enfermería celebrará una jornada sobre educación y salud
X
este jueves, a las 17.30 horas

El Colegio de Enfermería celebrará una jornada sobre educación y salud

Actualizado 14/11/2017
Redacción

La mesa redonda, con entrada libre, abordará problemas de la población infanto-juvenil desde un enfoque multidisciplinar

El Colegio de Enfermería de Salamanca organiza en noviembre tres jornadas abiertas a la población donde, de la mano de expertos, se tratan temas de interés social. Una vez más, abre sus puertas a los ciudadanos "consciente de las preocupaciones que en temas de salud y educación tiene la población". Los actos, gratuitos y abiertos a la población, tendrán lugar en el salón de actos del colegio, en la sede sita en Dimas Madariaga 14.

El primero de estos actos se celebra este jueves 16 de noviembre desde las 17.30 horas con una mesa redonda titulada: La educación del presente clave para la salud del futuro. Será una Jornada sobre promoción de salud desde la educación del presente con un enfoque multidisciplinar, y dirigida a la población infanto-juvenil.

Para ello contarán con la presencia de reconocidos expertos como Francisco Javier Pellegrini Belinchón, pediatra del C.S. Pizarrales, María José Hernández Serrano, profesora de la Facultad Educación de la USAL o Rebeca Martín García, promotora de lectura. La asistencia es gratuita.

Y es que son múltiples estudios publicados a nivel mundial alertan el aumento alarmante de las enfermedades crónicas constituyendo el principal reto de salud del siglo XXI. La población infanto-juvenil no se escapa de esta realidad. Nuestra realidad a nivel nacional y local es similar.

Así, nos encontramos que se ha incrementado el número de niños con problemas metabólicos: obesidad, diabetes, niños alérgicos, TDH, niños con problemas mentales? Se hace necesario reforzar la promoción de SALUD entendida ésta como propuesta de empoderamiento de las personas y los entornos.

Próximas actividades

También en el mes de noviembre se celebrarán las siguientes actividades:

La Jornada sobre las repercusiones de salud del uso de internet en niños y adolescentes. Medidas de prevención sanitarias y educativas ante problemas de un mal uso de las TIC tendrá lugar el 23 de noviembre a las 17,30 horas.

El objetivo principal es el de identificar las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción. Para ello se abordarán cuestiones clave como los problemas de salud derivado del uso inadecuado de las TIC, los peligros del mal uso de Internet y detección de problemas derivados por este uso inadecuado, la prevención, seguridad y control en el uso de las tecnologías por menores, el ciberacoso y sus consecuencias legales y jurídicas.

Un tema que preocupan mucho a la población general y especialmente a los padres, quienes demandan herramientas de identificación de esta problemática donde los más débiles son los menores. La jornada ofrece pautas y medidas de prevención y resolución desde ámbito sanitario y educativo desde la mirada experta de profesionales como Alfonso Valdunciel Bustos, docente y asesor pedagógico en materia de nuevas tecnologías, Soraya Hernández Muñoz, Licenciada en Derecho y Emilia Ruiz Antúnez, enfermería Responsable del área funcional de Formación Continuada del H. U. de Salamanca.

El último de los eventos del mes será día 27 a las 17.00 con la Jornada que lleva por título: Integración asistencial en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque global. Competencias enfermeras.

Las enfermedades raras tienen muchas cosas en común entre sí y con otras patologías, tengan o no una base neurológica. Especialmente, el impacto que tiene en la calidad de vida del niño y su familia, nivel de autonomía, aprovechamiento escolar, relaciones sociales.

El objetivo principal del acto es analizar el impacto que las enfermedades raras generan en los pacientes y su entorno: atención especializada, atención primaria y en el ámbito escolar. Se pretende así: en primer lugar, actualizar el conocimiento sobre enfermedades raras proporcionando una visión completa de los grados/grupos de enfermedades raras y sus características comunes para los profesionales de Enfermería; en segundo lugar, proporcionar conocimiento sobre la problemática del diagnóstico y búsqueda de terapias en estas enfermedades, describir la realidad diaria a la que se enfrentan las personas afectadas por enfermedades raras y su entorno a nivel sanitario escolar y social.

En este caso intervendrán Arantxa Hernández Fabián, neuropediatra; Cristina Díaz del Cerro, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León; Pilar González Bárez, Enfermera docente y asesora Jurídica. El acto está abierto a familiares y otros profesionales hasta completar aforo.

Comentarios...