Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La legislatura de El Bosque
X
BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La legislatura de El Bosque

Actualizado 13/11/2017
Ana Vicente

El Bosque de Béjar recupera antiguas prácticas lúdicas con barcas de paseo en el estanque y la pesca deportiva sin muerte en sus aguas

En el pleno extraordinario celebrado en Béjar el día 26 de octubre se aprobó, con los votos del equipo de Gobierno popular, la modificación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por visita a museos, exposiciones, monumentos histórico-artístico y otros centros análogos y la prestación de servicios y utilización de sus estadios, con el fin de poner en funcionamiento dos nuevas actividades lúdicas en El Bosque. Una de ellas la incorporación de barcas para paseos por el estanque, y otra la pesca deportiva sin muerte.

Después de haber pasado por un primer pleno en el que se debatió la propuesta, se envió al Boletín Oficial para su exposición pública y para abrir el plazo de presentación de alegaciones. El Grupo Cultural San Gil, la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, Antonio González Canalejo, a nivel particular, y la Agrupación de electores Tú Aportas Béjar, las han presentado.

Los tres primeros han enviado al ayuntamiento alegaciones similares, en contra de la pesca deportiva sin muerte, que ellos mismos señalan que se practicó en el estanque en los años 1673, 1751, 1767 y desde 1776 hasta 1778, pidiendo al Ayuntamiento que desista de esta práctica por las afecciones que puedan ocasionar algunas especies en el patrimonio cultural.

En cuanto a la actividad de la incorporación de barcas de paseo, sólo piden que se regule la seguridad y número de usuarios, algo que el Alcalde ha asegurado que se va a tener en cuenta, porque es algo que le vendrá impuesto al Ayuntamiento, por parte de la Dirección General de Patrimonio y por las administraciones competentes en esta materia, que establecerán cuantas barcas y qué capacidad podrán tener. Además se instaurarán todas las medidas de seguridad que sean pertinentes, relacionadas con salvavidas y socorristas.

La Asamblea Comarcal de IU ha añadido la petición de que se cobren precios moderados y se creen puestos de trabajo, algo que Riñones ha dicho que también se hará, porque con la recaudación prevista, de apenas dos o tres euros por media hora de uso, se podrá mantener abierta la villa renacentista durante más tiempo.

Tú Aportas Béjar, como grupo con representación municipal, ha defendido su postura en el pleno, que difiere de las anteriores en que ha solicitado la retirada de ambas actividades.

Javier Garrido, portavoz de TAB, ha aludido al Plan Director de El Bosque, que en su página 30, del 5º volumen, dice que no es pertinente la oferta de paseos en barca, tanto por las reducidas dimensiones del estanque, como por las afecciones que provocará la instalación de un embarcadero en condiciones de seguridad adecuadas, algo que según ha expuesto Garrido, también se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de Béjar, que prohíbe expresamente "cualquier construcción que pueda suponer una alteración en el volumen, la tipología, la morfología o el cromatismo del Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación".

En cuanto a la práctica de la pesca sin muerte, el portavoz de TAB ha aludido a la Ley de Pesca de Castilla y León, que en su artículo 25, respecto a las aguas de pesca privada, dice "los establecimientos de pesca privados, en régimen de intensivo, instalados sobre charcas, estanques o masas de agua similares que cuenten con la correspondiente concesión de uso privativo, serán objeto de regulación específica, de forma que se garantice adecuadamente la procedencia de los ejemplares y las medidas adoptadas para evitar el escape a los cauces naturales".

La respuesta del Alcalde ha sido contundente al señalar que la dinamización de El Bosque era algo que llevaba en su programa electoral y el equipo de Gobierno trabaja intensamente para conseguir poner en valor el BIC. Los más de 4.000 metros que tiene el estanque, permitirán que tres o cuatro barcas puedan ofrecer al visitante estos paseos, accediendo a través de un embarcadero que estará situado en la pequeña puerta ya existente en uno de los lados del pretil del estanque, y a la vez ayudará en su mantenimiento junto a la práctica de la pesca deportiva que se realizará ajustándose a toda la legislación vigente en esa materia.

Obras de esta legislatura

Durante esta legislatura se han acometido grandes obras en las cubiertas de los edificios principales, que los han puesto a salvo de la ruina; se han realizado obras en la casa del bosquero, con la idea de crear en ese espacio un centro de recepción de visitantes, con cafetería y tienda de recuerdos. Próximamente comenzará una escuela taller que iniciará la recuperación de los jardines, y todo ello, según manifestaciones del Alcalde, siguiendo en todo momento las directrices de la Dirección General de Patrimonio, los consejos de Fomento y de Medio Ambiente, con el fin de poder ampliar los servicios y poner en valor la única villa renacentista que existe en España, y que sin duda es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la ciudad.

Comentarios...