Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento tiene en la hucha 3.175.131€
X
MOCIÓN

El Ayuntamiento tiene en la hucha 3.175.131€

Actualizado 13/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | IU presenta una moción para "flexibilizar" la regla de gasto que impide usar ese dinero

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya) dieron a conocer en la tarde del lunes en una rueda de prensa la moción que presentarán para su debate en el Pleno Ordinario que celebrará el Consistorio ?sino hay cambios- el próximo jueves por la tarde.

Esta moción versa sobre la tan manida regla de gasto impuesta por el Gobierno de la Nación, que vuelve a estar de plena actualidad ya que el Gobierno ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid por su incumplimiento, un hecho definido por Domingo Benito como "desacertado".

La idea básica de la moción de IU es "flexibilizar" la regla de gasto, que ahora mismo impide a un Ayuntamiento gastar más de lo que gastó el año anterior, salvo un pequeño margen de incremento (un 2,4% más en 2018). Esta medida tiene como objetivo en teoría frenar el déficit, pero según recordaron los concejales de IU en la tarde del lunes, los Ayuntamientos incluso tuvieron superávit el año pasado, a diferencia del Gobierno y de las comunidades autónomas.

Para Domingo Benito, "no se puede tratar igual a todos los Ayuntamientos", resaltando por ejemplo que el Consistorio mirobrigense está "bien gestionado, saneado", con una situación "francamente buena", pero que está "encorsetado" por la "barbaridad e injusticia" de la regla de gasto, "uno de los elementos más perversos" de la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, "que desarrolla el artículo 135 de la Constitución, que da prioridad al pago de intereses de la deuda sobre otras cuestiones".

A la hora de argumentar que el Ayuntamiento está "bien gestionado", en la rueda de prensa se aportaron varios datos del Consistorio mirobrigense, como que la deuda municipal estará a finales de año un poco por encima de los 2 millones de euros, continuando con la progresiva reducción que ya viene de la legislatura anterior.

En torno a la deuda, se explicó que la situación se considera 'aceptable' cuando está entre un 75 y un 110% de la cifra de gastos, pero que el Consistorio mirobrigense no sólo no está en esa franja, sino notablemente por debajo: a 1 de enero de este año, la deuda era de 2.652.769,31?, lo que equivalía al 29,12% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. A finales de año, se espera que esté en torno a un 25% (la cifra dependerá de si se realiza o no una amortización extraordinaria).

Por otro lado, se explicó que el año pasado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tuvo un amplio superávit, de 1.436.142,02?, apuntando Domingo Benito que existe "superávit por imperativo legal; no se puede ejecutar todo el Presupuesto", de tal modo que "no se puede gastar todo lo que se ingresa". Como hechos destacados, resaltó que el Ayuntamiento no puede crear plazas nuevas de empleo, permitiéndose además una reposición por las jubilaciones limitada salvo en el caso de la Policía Local. Con el dinero que tiene, "el Consistorio podría aumentar la plantilla de personal fijo, pero no lo puede hacer", en palabras de Domingo Benito.

Al generarse superávit cada año, la hucha de ahorros del Ayuntamiento (denominado oficialmente 'remanente de tesorería') sigue creciendo, ascendiendo el 31 de diciembre del año pasado a 3.175.131?, que no se pueden gastar. De hecho, se da la paradoja de que el Ayuntamiento tiene un nivel de deuda inferior ya a esa cifra. Según Domingo Benito, el escenario actual "aboca al Ayuntamiento a tener a medio plazo más dinero en el banco que el que puede gastar" cada año.

En caso de poder usarse ese dinero, el Plan Extraordinario de Inversiones que ha puesto en marcha el Consistorio "podría ser mucho mayor" según apuntaron los concejales de IU.

Comentarios...