Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unánime apuesta de los candidatos a rector por la calidad en la gestión, docencia e investigación
X
DEBATE PÚBLICO CANDIDATOS A RECTOR USAL

Unánime apuesta de los candidatos a rector por la calidad en la gestión, docencia e investigación

Actualizado 14/11/2017
Redacción

Serrano subraya que "una universidad pública debe conllevar una gestión transparente"; Corchado apuesta por "un cambio en el modelo de gestión para transformar la Universidad"; Rivero apunta la importancia de la docencia digital y la investigación como se

Debate cordial el protagonizado por los catedráticos Juan Manuel Corchado Rodríguez, Francisco Giner Abati, Ricardo Rivero Ortega y María Ángeles Serrano García, candidatos al Rectorado de la Universidad de Salamanca, y que han aprovechado para trasladar sus propuestas a la comunidad universitaria. Primer debate público en unas elecciones universitarias, de 90 minutos de duración, y en el que los candidatos han coincidido en la necesidad de acometer cambios en el modelo de gestión de una Universidad que, tras 800 años de historia, quiere seguir estando a la altura de las demandas de la sociedad.

"Para transformar la Universidad hay que hacer un cambio en el modelo de gestión", señaló el candidato José Manuel Corchado, una Universidad cuyo presupuesto para este ejercicio supera los 205 millones de euros, y cuya gestión ha sido uno de los puntos más destacados dentro del debate, junto a la necesidad de reforzar las plantillas y de impulsar una docencia e investigación de calidad. Corchado añadio la necesidad de "establecer un nuevo mecanismo y trabajar con planes estratégicos a corto y medio plazo".

Por su parte, la candidata María Ángeles Serrano, subrayó que "una universidad pública debe llevar una gestión transparente, con visibilidad y calidad en la gestión", siendo prioritario agilizar los procesos. "Una administración eficaz y eficiente de los recursos existentes y con mayor transparencia".

Para el candidato Ricardo Rivero, actualmente "el dinero se va a prioridades desenfocadas", añadiendo que "nuestra universidad tiene un retraso en las tecnologías de 10 años", lo que dificulta que las gestiones y trámites sean rápidos.

Una gestión más eficiente que, como señaló por su parte el candidato Giner Abati, pasa "por cambiar los estatutos y reglamentos obsoletos".

Docencia e investigación

Serrano subrayó la importancia de "proporcionar la mejor formación para los estudiantes basada en la calidad y actualización de la docencia y la investigación", fomentando, entre otras medidas, "la oferta de títulos y fortalecer el posgrado como elemento diferenciador".

Rivero, por su parte, subrayó que "la docencia no debe interrumpirse por ninguna razón, hay que apoyar a quienes demuestran verdadera vocación docente", incluyendo entre otras medidas, "una oferta de titulaciones competitivas", "creer de verdad en la docencia digital" e incentivar la investigación "como un verdadero servicio público".

Corchado insistió en un modelo que apuesta por "una Universidad centrada en las personas, con responsabilidad social y comprometida con la investigación de calidad". "La universidad ha trabajado mucho para adaptarse a los cambios, pero falta por hacer, y para ello comenzaremos por la apuesta por la calidad docente y por reconocer es esfuerzo que se hace". Entre otras medidas, destacó la promoción de las nuevas titulaciones para ser líderes en grado y posgrado.

Por su parte, Giner Abati remarcó la necesidad de "promover y reconocer la docencia de calidad" y "descargar al profesorado de tareazs administrativas". "En cuanto al estudio, tenemos la obligación de adecuarlas a las necesidades de la sociedad".

FOTOS: Alejandro López

Comentarios...