Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las X Jornadas del CEM arrancarán en Salamanca con un concierto homenaje a Pilar Magadán
X
X JORNADAS

Las X Jornadas del CEM arrancarán en Salamanca con un concierto homenaje a Pilar Magadán

Actualizado 13/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La jornada principal será la del sábado, con un total de 11 conciertos en el salón de actos de la Casa de la Cultura

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) desarrollará durante el próximo fin de semana sus X Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que traen una importante novedad, ya que arrancarán en la tarde del viernes 17 en Salamanca capital, con un concierto en homenaje a la desaparecida Pilar Magadán Chao.

El recital será ofrecido por el grupo Voces Blancas Salmantinas en la Catedral Vieja de Salamanca, a partir de las 19.00 horas. El concierto está organizado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES) y el propio grupo musical con la colaboración del CEM, la Catedral de Salamanca y la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo.

El día central de las Jornadas de Historia y Cultura será el sábado 18, con una larga sesión de conferencias que se desarrollarán dividas en dos bloques en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura.

Por la mañana, a partir de las 11.30 horas, habrá 5 conferencias: Carlos García Medina (del CEM) hará un Acercamiento a la vida y obra de Celso Lagar; Josefa Montero García, del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), hablará sobre Dámaso Ledesma, un músico entre catedrales; Rosa María Lorenzo López, del Centro de Estudios Salmantinos, explicará La alfarería en Ciudad Rodrigo (siglos XVI-XX); Ramón Martín Rodrigo, del CEB y el CES, disertará sobre las Transformaciones urbanas y vida cotidiana de Ciudad Rodrigo entre 1808 y 1833; y Santiago Corchete Gonzalo, del CEM, cerrará este bloque hablando del Nuevo urbanismo ambiental-ornamental de plazas y plazuelas en el Ciudad Rodrigo intramuros del siglo XXI.

La sesión de tarde, que comenzará a las 17.00 horas, incluirá 6 conferencias: José Ramón Cid Cebrián, del CEM, recordará El funesto crimen de Martiago, historia de un romance de ciego; José Ignacio Martín Benito, del CEM, hablará sobre los Desplazados y refugiados: El impacto de la Guerra en la Tierra de Ciudad Rodrigo; Juan Antonio Frías Corsino, del CEB, hará una Breve aproximación al uso de la nieve en Ciudad Rodrigo; Francisco Javier Morales Paíno relatará Testimonios latentes de un pasado remoto. El 'Envarysal de Reloso', una presa ¿romana? al sur de Ciudad Rodrigo; Abel Paniagua Benito repasará los Rastros judeoconversos en la raya; y por último Juan Carlos Zamarreño Domínguez, del CEM, proyectará los reportajes ¿Dónde andas?, Ecoraya 2016 y Salamanca, cultura natural.

Las X Jornadas de Historia y Cultura concluirán el domingo 19 con una visita a partir de las 11.00 horas a las exposiciones Historias que cuentan las aleluyas. Una literatura para ver y Tamboril por gaita. La figura del tamborilero. El recorrido por estas muestras será guiado por su responsable, José Ramón Cid Cebrián.

Comentarios...