Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana de Lucha por el Ferrocarril incluirá una concentración en la estación
X
Plataforma Salmantina

La Semana de Lucha por el Ferrocarril incluirá una concentración en la estación

Actualizado 13/11/2017
Redacción

Prevista para el próximo viernes, a las 12.00 horas, junto a una acción divulgativa para reivindicar este medio de transporte

Hasta el domingo 19, tendrá lugar la Semana de Lucha por el Ferrocarril. Siete días en los que se organizarán movilizaciones y acciones por todo el territorio español para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

La convocatoria parte de la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forman parte diferentes plataformas y organizaciones sociales y políticas, entre ellas la de Salamanca.

Contra los recortes de servicios

Uno de sus principales objetivos es denunciar y evitar los recortes anunciados en este sector, con el fin de lograr mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de Cercanías y del tren Regional.

A finales de este año está previsto que el Ministerio de Fomento haga pública la batería de recortes en servicios ferroviarios, así como el cierre de determinadas líneas, que pretende acometer.

Según los últimos datos disponibles, el 70 % de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4 % de las personas usuarias, mientras que solo el 30 % de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96 % de quienes viajan en tren.

Este proceso de desmantelamiento del ferrocarril, que se inició hace más de 20 años, contribuye asimismo al incremento de la desigualdad social y territorial al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario. El AVE solo conecta grandes ciudades con Madrid, frente a un modelo de tren, mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural.

Ante esta situación, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible insiste en que el transporte público es un servicio imprescindible que deben prestar las administraciones públicas. El tren es el medio de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que mejor vertebra el territorio.

El modelo de ferrocarril que la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible propone se resume en los siguientes puntos:

  • El ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad.
  • Por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial y ahorro respecto al transporte privado y por carretera, el ferrocarril debe ser el modo de transporte social por excelencia, prestando un servicio asequible a toda la sociedad.
  • Las infraestructuras de transporte deben contar con la Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, su componente socioeconómico debe resultar prevalente, para asegurar la rentabilidad social que las justifique y para evitar infraestructuras ruinosas. Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en externalidades que supone para la sociedad en comparación con otros medios de transporte.
  • Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril normal (no a la alta velocidad), compensando el largo abandono que ha sufrido.
  • El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio. Es imprescindible que se instalen los sistemas de seguridad más actuales tanto en los trenes como en la vía y resto de la infraestructura ferroviaria.
  • La Red Básica Ferroviaria Española tiene que estar integrada en la red básica ferroviaria transeuropea que se establecerá en 2023 y se pondrá en servicio en 2030. Asimismo se propone la unión de Renfe y ADIF en una una única estructura integrada de empresa pública.
  • Las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar del ahorro de costes externos que supone el ferrocarril. Para ello, se deben fomentar los servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas, así como el modo más ecológico, económico y seguro de transporte.
  • El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad para que se convierta en la columna vertebral del sistema multimodal de transporte. Este sistema implica potenciar el uso de la bicicleta y facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional, revirtiendo los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes, como en las estaciones.
  • El empleo en el ferrocarril debe contar con un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como la seguridad. La precarización del empleo tiene como consecuencia directa el deterioro del servicio y la disminución de la seguridad y la calidad.

Organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible:

  • Ecologistas en Acción
  • Equo
  • Izquierda Unida
  • Movimiento por el tren Ruta Plata
  • Plataforma Andalucía por el Tren
  • Plataforma Cantabria por lo Público Sin Recortes y Mesas de Movilidad de Cantabria
  • Plataforma Castilla La Mancha por el Tren
  • Plataforma Castilla y León por el Tren
  • Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia
  • Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic y de Qualitat
  • Plataforma en defensa do Tren A Coruña e As Mariñas
  • Plataforma Salmantina Defensa Ferrocarril
  • Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés (PFPL)
  • Podemos (Izquierda Unitaria Europea · GUE/NGL, Parlamento Europeo)
  • Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, SFF-CGT
  • Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical
  • SOS Tren Asturias

Programa de la Semana de Lucha por el Ferrocarril.

Entre el 13 y el 19 de noviembre tendrá lugar la Semana de Lucha por el Ferrocarril. Siete días en los que se organizarán movilizaciones y acciones por todo el territorio español para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

La convocatoria parte de la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forman parte diferentes plataformas y organizaciones sociales y políticas. Uno de sus principales objetivos es denunciar y evitar los recortes anunciados en este sector, con el fin de lograr mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de Cercanías y del tren Regional.

A continuación se detalla el calendario de acciones en los diferentes territorios:

Lunes 13.

Rueda de prensa. Organiza: Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. Lugar: Sede de Ecologistas en Acción en Madrid (calle del Marqués de Leganés, 12). Hora: 11:00 horas.

Martes 14.

Rueda de prensa y concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Plataforma Defensa Ferrocarril Cádiz. Lugar: Estación de Cádiz. Hora: 11:00 horas (rueda de prensa) y 11:30 horas (concentración)

Rueda de prensa. Organiza: Plataforma de Castilla y León por el Tren. Lugar: Sede de CGT en Palencia (Plaza Abilio Calderón, s/n). Hora: 11:15.

Miércoles 15.

Concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Plataforma de Castilla y León por el Tren. Lugar: Estación del tren de Palencia. Hora: 18:00 horas.

Jueves 16.

Concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Ecologistas en Acción, CGT y Unidos-Podemos CM. Lugar: Intercambiador de Atocha en Madrid. Hora: 17:00-19:00 horas.

Concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Izquierda Unida de la Provincia de Segovia en El Espinar. Lugar: Estación de El Espinar, Segovia. Hora: 20:00-21:00 horas.

Rueda de prensa de presentación de la Semana de Lucha por el Tren Público, Social y Sostenible y la Movilización del S18. Organiza: Plataforma Cantabria x lo Público. Lugar: Sede de UGT (calle Rualasal), Santander. Hora: 11:00 horas.

Rueda de prensa de la marcha en tren a Xixón y concentración por la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible. Organiza: SOS Tren Asturias, CAVASTUR, RSP Oviedo, CGT. Lugar: Frente a la estación de tren de Oviedo. Hora: 13:00 horas.

Viernes 17.

Acciones divulgativas por la mejora de la línea ferroviaria de Alcoi. Organiza: Plataforma Alcoi. Lugar: Estación ferroviaria de Alcoi, Valencia. Hora: Desde las 19:12 horas (hora de llegada del tren a Alcoi) hasta las 19:40 (hora se salida del tren a Valencia)

Concentración y acción divulgativa por la Defensa del Ferrocarril. Organiza: Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril. Lugar: Estación de ferrocarril de Salamanca. Hora: 12:00 horas.

Teatrillo callejero de protesta. Organiza: València en Bici, con el apoyo del SFF-CGT. Lugar: Frente a la estación del Nord, Valencia. Hora: 17:30 horas.

Sábado 18.

Difusión del Manifiesto en defensa del ferrocarril. Organiza: Ecologistes en Acció, Greenpeace-Tarragona, XSE-Tarragona i LEbre. Lugar: Estación de Tarragona. Hora: 12:00-13:00 horas

Marcha cicloturista por la comarca de Requena-Utiel. Organiza: València en Bici, con el apoyo del SFF-CGT. Lugar: Salida de la estación del Nord, Valencia. Hora: 17:30 horas (después del Teatrillo callejero)

Marcha en tren a Xixón y concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Coordinadora Estatal del Ferrocarril. Lugar: Estación de ferrocarril de Sanz Crespo en Xixón y respectivas líneas de tren. Hora: 11:00 horas (marcha) y 12:00 horas (concentración)

Marcha en tren, recorridos urbanos a pie y bicicleta y concentración en defensa del ferrocarril. Organiza: Plataforma Cantabria por lo Público y Mesas de Movilidad de Cantabria. Lugar: Estaciones y calles de Cabezón de la Sal, Torrelavega, Bezana y Santander (marcha y recorridos); y plaza de las Estaciones de Santander, Cantabria (concentración). Hora: Entre 9:30-15:00 horas (marcha y recorridos) y 14:00 horas (concentración).

Comentarios...