Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francia y su política antiterrorista
X

Francia y su política antiterrorista

Actualizado 14/11/2017
Marcelino García

Francia se ha convertido en estos últimos años en el punto de mira de los terroristas, y así se ha dejado ver en los continuos ataques yihadistas que se han ido produciendo desde el año 2015 hasta la actualidad; entre ellos podemos destacar los ataques

Sabrine Frijy

Activista por los Derechos Humanos

Respecto a esta situación de peligro, Francia ha proclamado el estado de excepción enFrancia y su política antiterrorista | Imagen 1 diciembre de 2015 con el objetivo de preservar el orden público y prevenir nuevos atentados terroristas, y ha sido prorrogado hasta julio de 2017. Este estado de excepción tiene como consecuencia la posibilidad de prohibir la estancia en algunas partes del territorio a toda persona susceptible de crear disturbios de orden público, requisar personas o medios privados, prohibir algunas reuniones públicas o cerrar temporalmente algunos lugares de reunión, autorizar registros administrativos en presencia de un oficial de la policía judicial, y mantener en arresto domiciliario a toda persona cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público.

En este contexto, algunas de estas medidas adoptadas por el estado de excepción se están empleando de forma desproporcionada. Por ejemplo, en las restricciones que se están haciendo en la libertad de reunión (se está prohibiendo la práctica de manifestaciones pacíficas y públicas, incluso las que tienen como único fin condenar los ataques terroristas). Sin embargo, hay que subrayar que no es admisible la utilización abusiva del estado de excepción, por tanto, se percibe una vulneración de estos derechos fundamentales.

Francia y su política antiterrorista | Imagen 2Por otro lado, se ha llevado a cabo un acuerdo por la Comisión Europea con los países de la UE en 2015 cuyo objetivo era reubicar aquellos refugiados que piden asilo a estos países debido a que han tenido que abandonar su país (Siria, Libia, etc.) por la situación de guerra que se está produciendo allí, y que han tenido que emigrar a Europa. En este sentido, se había acordado un reparto de 160.000 refugiados entre los distintos Estados miembros de la UE, en el que a Francia le correspondían 24.031 personas. Pero del total de refugiados pactados solo se ha acogido un 7%.

En relación con lo anterior, Francia tiene la posibilidad de imponer controles en sus fronteras e incluso cerrarlas al declararse en estado de excepción. Como consecuencia de estos atentados, Francia ha decidido restringir la entrada de los refugiados acordados con la Comisión porque supuestamente cree que se infiltran terroristas entre ellos. Sin embargo, restringir la entrada de los refugiados y solicitantes de asilo cerrando las fronteras supone una violación de las obligaciones internacionales de Francia y del resto de Estados miembros de la UE. Además, no se debería de realizar contra estas personas porque solamente piden ayuda para subsistir, ya que huyen de la violencia y la persecución. Una vez más, hay que exigir respeto por los derechos fundamentales y cumplimiento de las leyes internacionales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...