Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña Puerta del Desencierro apuesta íntegramente por mujeres para el Carnaval 2018
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

La Peña Puerta del Desencierro apuesta íntegramente por mujeres para el Carnaval 2018

Actualizado 12/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los puestos de Pregonero y Porteros Mayores serán ocupados por mujeres

La Peña Puerta del Desencierro anunció en la jornada del domingo quiénes ejercerán las funciones de Pregonero y Porteros Mayores de la entidad durante el próximo Carnaval del Toro 2018. De forma totalmente novedosa, todos esos cargos serán ocupados por mujeres.

Por un lado, en lo que al pregón se refiere, este año la encargada de pronunciarlo será Adoración Cañamero Varas, docente de profesión (en la actualidad sigue colaborando con el Seminario Diocesano) y que fue hasta 2015 concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Hay que recordar que Adoración Cañamero ya pronunció en 2016 el pregón del Martes Mayor mirobrigense.

En lo que se refiere a este pregón carnavalero, lo pronunciará en la tarde-noche del 6 de febrero, en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal que también incluirá el primer reconocimiento (el principal será el Lunes de Carnaval tras el encierro matinal) a las personas designadas como Porteros Mayores de la entidad, la distinción que la Peña concede a farinatos ya jubilados que han destacado por su labor carnavalera.

Habitualmente, la Peña suele nombrar a dos hombres como Porteros Mayores, designando a sus mujeres (o alguna acompañante) para que ejerzan como Madrinas de Honor. En esta ocasión, la Peña Puerta del Desencierro ha decidido innovar por completo nombrando como a cuatro mujeres como Porteras Mayores del Carnaval 2018.

Concretamente, tendrán ese honor Mercedes Fraile Varas (del Bar Barrigana), y las populares hermanas Olayas: Rosario, Antonia y Pilar Pérez Cid, que tienen un papel muy destacado por ejemplo durante la Feria de Botijeros encargándose de la matanza tradicional del cebón que tiene lugar en ese acto.

Comentarios...