Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salesianos Pizarrales, una apuesta por la innovación en la enseñanza
X
UBICADO EN EL BARRIO DE PIZARRALES (CARRETERA LEDESMA, 32-52)

Salesianos Pizarrales, una apuesta por la innovación en la enseñanza

Actualizado 10/11/2017
Redacción

El Proyecto digital que desarrollan con los alumnos desde 5º de Primaria gira y evoluciona hacia el trabajo colaborativo y las rutinas de pensamiento

Los libros tradicionales van dejando cada vez en mayor medida paso a los dispositivos móviles, y eso es algo evidente y palpable en el día a día de la sociedad. Por ello, manteniendo siempre su filosofía de ser una escuela que educa para la vida, el Colegio Salesiano San José, conocido también como Salesianos Pizarrales, ha logrado convertirse en uno de los centros de Infantil, Primaria y ESO a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y nuevas metodologías de enseñanza.

El Proyecto digital que desarrollan desde 5º de Primaria gira y evoluciona hacia el trabajo colaborativo y las rutinas de pensamiento en sus distintas formas amparado en la necesidad de un Ipad de Apple para cada alumno como soporte de los contenidos digitales y de un programa de gestión para poder asegurar un uso educativo del dispositivo. "La acogida es positiva y los resultados de estos últimos años demuestran que la apuesta por la tecnología es buena. Eso no quiere decir que nos hayamos olvidado de la escritura pero sí se han incorporado muchos recursos digitales que hacen que el alumno esté más despierto, más preparado a afrontar lo que la sociedad fuera está reclamando con una metodología en el que el profesor hace más de guía con un método 'one to one' que genera un aprendizaje mucho más personalizado. Desde el colegio ofrecemos ayudas económicas y muchas opciones para que todos puedan adquirir su dispositivo", explica Mónica Gil, docente del centro.

Junto a los Ipad´s, los alumnos reciben una formación basada en desarrollar tres pilares básicos para su presente y futuro: saber trabajar en equipo -a través de una educación en trabajos cooperativos-, saber desarrollar un espíritu crítico y una adecuada toma de decisiones -a través de una educación en Rutinas y Destrezas de Pensamiento- y saber evaluar situaciones y procesos de trabajo ?a través de unas herramientas de evaluación más allá de los clásicos exámenes-.

Además de todo esto, la importancia de los idiomas es para Salesianos Pizarrales otra clave para el futuro profesional de los alumnos. Actualmente el centro es bilingüe ?idioma Inglés- en la Sección de Primaria, si bien ya se trabaja dicho idioma desde Infantil, continuándose en la ESO la formación en varias materias en inglés. Sin embargo, la apuesta del centro en este campo va más allá: actualmente se encuentra desarrollando un Proyecto Europeo KA2 Erasmus+, tras el éxito de la primera edición, que permitirá a más de una decena de alumnos viajar a Letonia e Italia de forma totalmente gratuita, y además, todos los alumnos del centro se verán beneficiados de este programa intercambiando contenido e interactuando a través de una plataforma online de forma permanente.

Aprender con los animales

Con ese afán de un claustro joven y con iniciativa por cambiar la metodología de formación y aprendizaje de sus alumnos, hace dos años pusieron en marcha en este centro un proyecto que permite educar con animales, por lo que en las clases de 1º y 2º cuentan cada año con un conejo por aula y los alumnos conviven con ellos en horario lectivo, incluso ejercen de cuidadores en diferentes hogares los fines de semana.

"Los niños pueden ver en directo cómo su comportamiento y acciones afectan a los demás. Si ellos están tranquilos en el aula, no crean ningún tipo de barullo y no hablan alto todos a la vez, la mascota estará tranquila y no se alterará sin embargo, si los niños están alborotados, alterados, hablando alto, la mascota estará nerviosa y sentirá temor", explican. A su juicio, las mascotas son muy importantes para el bienestar emocional de los niños y les enseñan acerca de las relaciones y de las necesidades de otro ser vivo, ya que "aprender a cuidar a una mascota les ayuda a aprender cómo cuidar de la gente".

Comentarios...