Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL presenta 13 enmiendas sobre Las Arribes para los Presupuestos autonómicos
X
A INSTANCIA DEL COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN

UPL presenta 13 enmiendas sobre Las Arribes para los Presupuestos autonómicos

Actualizado 09/11/2017
Redacción

Plan de promoción del vino DO Arribes, de la IGP Queso Arribes de Salamanca, la excavación y restauración de varios monumentos como el castillo de Cerralbo o los retablos de Guadramiro, o la creación del puente internacional de Masueco

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha presentado 13 enmiendas a los presupuestos autonómicos que tienen como protagonista o afectan al noroeste salmantino, las cuales suman una posible inversión de más de un millón de euros.

De este modo, de las veinticinco enmiendas para inversiones en la provincia de Salamanca presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), la mitad tienen como protagonista o afectan directamente al noroeste salmantino, sumando una inversión para 2018 de 1.074.000 euros.

En primer lugar, desde UPL se ha solicitado la creación de sendos planes de promoción, para los que se pide una inversión de 50.000 euros en cada caso, que busquen dar a conocer los vinos de Denominación de Origen Arribes, así como los quesos de la Indicación Geográfica Protegida Queso Arribes de Salamanca.

No obstante, la enmienda de mayor cuantía se da en materia de patrimonio, habiendo solicitado el procurador leonesista la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida de 354.000 euros para la rehabilitación y musealización del castillo de Cerralbo, tal y como hizo en los Presupuestos del año pasado, cuando dicha enmienda fue rechazada por el PP. Con ello, los leonesistas buscan que se pueda ejecutar el proyecto de recuperación del castillo que se incluyó en su día en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, sin que posteriormente fuese ejecutado.

Asimismo, también en materia patrimonial, desde UPL se ha solicitado la restauración de los retablos de la iglesia del Salvador y de la ermita de la Virgen del Árbol de Guadramiro, para los que han presentado sendas enmiendas por valor de 50.000 euros cada una.

En cuanto a excavaciones arqueológicas, se han solicitado tres partidas, de 50.000 euros cada una, para realizar excavaciones arqueológicas en el castro de Los Castillos de Gema, en el de Yecla de Yeltes, y en el castro del Picón de la Mora de Picones, con el fin de que en el caso de Gema y Picones dichos castros (y el santuario rupestre contiguo en el caso del de Picones) puedan ponerse en valor y añadirse un recurso turístico más a la zona en el futuro.

Por su parte, en materia de infraestructuras, son dos las partidas de Unión del Pueblo Leonés y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) que afectan a Las Arribes. En primer lugar, han solicitado una inversión de 100.000 euros para los estudios y primeros trabajos para acometer una nueva conexión con Portugal por Masueco, buscando con ello que se pueda desbloquear y dar un primer paso para la construcción del puente internacional de Masueco.

Asimismo, UPL ha introducido otra enmienda en los presupuestos, por valor de 60.000 euros, para que se haga un estudio acerca de las posibilidades de conectar las carreteras SA-302 y ZA-320, actualmente incomunicadas entre sí por la presa de Almendra. Con ello, se buscaría saber qué posibilidades existen de dar acceso desde Monleras o Sardón de los Frailes a la comarca de Sayago, conectando por Carbellino esta zona con Bermillo de Sayago, y rompiendo con ello los 44 kilómetros de incomunicación entre ambas orillas existentes entre los pasos de Ledesma y la presa de Almendra.

En cuanto a materia cultural, UPL ha solicitado una partida de 50.000 euros para el estudio o la creación de material didáctico sobre las variedades comarcales de leonés de Las Arribes y El Rebollar.

Ámbito turístico

Finalmente, en el ámbito turístico, se ha solicitado la creación de dos rutas que afectarían a Las Arribes. La primera de ellas, para la que se solicitan 100.000 euros, sería la "Ruta de las Fronteras del Reino de León", que buscaría señalizar y poner en valor todas las fortalezas que sirvieron como defensa del reino leonés, y que en el caso de Las Arribes afectaría a castillos como los de Sobradillo, Vilvestre o San Felices de los Gallegos.

Asimismo, se ha solicitado una partida de 60.000 euros para la creación de la 'Ruta Templaria del Reino de León', que señalizaría y pondría en valor todos los enclaves que pertenecieron a la Orden del Temple, y que tendría especial incidencia en la comarca del Abadengo, debido a que ésta fue donada a los templarios por el rey Fernando II de León en el siglo XII.

Resto de la provincia

De esta manera, estas enmiendas para el noroeste salmantino, se suman a otras presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el resto de la provincia, como un plan de dinamización y apoyo al emprendimiento en Béjar, una mayor inversión en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, la excavación arqueológica del Cerro del Berrueco en El Tejado, la restauración del puente medieval de Puente del Congosto, la de los castillos de Tejeda y Navagallega, o la finalización del edificio multiusos de Alba de Tormes, entre otras.

En total, son 25 las enmiendas a los presupuestos autonómicos presentadas por UPL para la provincia de Salamanca, que suman una inversión de más de 2 millones de euros para el presente año, y que se añaden a las presentadas en el conjunto de la Región Leonesa, para un total de 99 enmiendas entre Salamanca, Zamora y León.

Una vez presentadas las mismas, la pelota pasa ahora al tejado del Partido Popular (PP), que al poseer la mitad de los parlamentarios de las Cortes, tendrá la decisión final sobre aceptar o rechazar las inversiones solicitadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para Las Arribes y el resto de comarcas del antiguo Reino de León.

Comentarios...