Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El juez dicta prisión bajo fianza de 150.000 euros para Fordacell  
X
AHORA DICE QUE LA DIU 'NO TIENE EFECTO PRÁCTICO'

El juez dicta prisión bajo fianza de 150.000 euros para Fordacell  

Actualizado 09/11/2017
El Norte de Castilla

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet el magistrado ha acordado fianzas de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarlas

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión.

El magistrado ha tomado esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido este jueves su ingreso en prisión sin fianza y el de los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista.

Para Corominas, Guinó, Simó y Ramona Barrufet, el magistrado ha acordado fianzas de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarlas. Una vez abonada, les impone la obligación de presentarse semanalmente ante ante el TSJC o juzgado de conveniencia, la prohibición de abandonar país y la entrega de pasaporte antes de las 14:00 horas de mañana.

En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

Forcadell, que ha utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, ha asumido ante el juez Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración de independencia unilateral (DUI) que fue aprobada el pasado 27 de octubre. En su opinión, ha dicho, la declaración no tiene efecto práctico.

Las mismas fuentes judiciales han señalado que Forcadell ha defendido en todo momento que ha cumplido con las funciones de presidenta, defendiendo la soberanía del Parlament y los derechos a la libertad de expresión y a la iniciativa de los diputados. Asimismo, Forcadell ha defendido ante el juez que el Tribunal Constitucional no puede actuar de forma previa como un filtro o censura, sino que en todo caso debería hacerlo de forma posterior y ha explicado que siempre ha apoyado el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos.

Finalmente, la expresidenta del Parlament ha recordado que en su día ya acataron el artículo 155 de la Constitución con la disolución de la Cámara catalana.

Forcadell ha finalizado -tras más de dos horas- su declaración como investigada ante el Tribunal Supremo, donde ha sido interrogada ha sido interrogada en una sesión en la que ha respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía.

De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern, que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. El único para el que se impuso una fianza, y que ha ha sido excarcelado tras depositarla, fue el exconsejero de Empresa Santiago Vila, que sí había respondido al fiscal.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...