Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada una manifestación en Salamanca contra la mina de uranio
X
Ayuntamiento de villavieja, stop uranio y salamanca antinuclear

Convocada una manifestación en Salamanca contra la mina de uranio

Actualizado 09/11/2017
Redacción

Tendrá lugar el 26 de noviembre a las 12.00 horas con un recorrido comprendido entre la Rúa y la Plaza Mayor de la capital

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, anunciaba este jueves en la capital salmantina la convocatoria de una manifestación en Salamanca contra la mina de uranio que proyecta la empresa Berkeley en Retortillo. La protesta tendrá lugar el domingo, 26 de noviembre a las 12.00 horas, y con un recorrido entre la Rúa y la Plaza Mayor con salida de la plaza de Anaya.

La manifestación está convocada por el Ayuntamiento de Villavieja y los colectivos Stop Uranio y Salamanca Antinuclear, y esperan una respuesta masiva de la ciudadanía, tanto de la capital como de municipios de la provincia. Para ello, se fletarán autobuses desde distintos puntos "a precio de coste" y se publicará un vídeo haciendo un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, pues en opinión del regidor, "les ha llegado el turno de luchar por su tierra".

En la comparecencia ante los medios, Jorge Rodríguez realizaba un repaso al procedimiento seguido para la autorización del proyecto y criticaba el apoyo implícito y explícito de la Junta de Castilla a León al Proyecto, bien con la concesión de autorizaciones, bien mediante el programa de apoyo a la minería.

Jorge Rodríguez también anunció que el Ayuntamiento villaviejense presentará un recurso de alzada a la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca por la que esta entidad entiende que "Villavieja no es parte interesada" después de que la empresa promotora desistiese de la solicitud de licencia en ese Ayuntamiento.

Por último, el regidor recordó lo que califica como irregularidades en el proceso administrativo, tales como que el proyecto carece del visado del colegio de ingenieros o de un informe del servicio de Farmacia de la zona de Vitigudino. También puso de manifiesto sus críticas a la Junta por desentenderse del informe del Procurador del Común que aconseja un nuevo estudio de impacto ambiental o el posible carácter especulativo del proyecto después de que Enusa desistiese como una ampliación a la mina de Saelices por su inviabilidad económica. Además, reclamaron un mayor apoyo político y en especial del Ayuntamiento de la capital.

Comentarios...