Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hostelería de Salamanca en tiempos pasados
X
EN BLANCO Y NEGRO

La hostelería de Salamanca en tiempos pasados

Actualizado 02/05/2020
Redacción

Durante la Edad Media, hostales y tabernas se repartían por toda la ciudad, sobre todo en el entorno de la muralla donde el tráfico comercial era más fluido

Salamanca siempre fue una ciudad hostelera, sometida siempre a su principal cliente: La Universidad.

Pupilajes, posadas, hostales, mesones, tabernas y luego cafés, cafeterías, restaurantes, hoteles y otros garitos estuvieron siempre a disposición de los estudiantes y profesores, al igual que de propios y extraños, nobles y lacayos para cubrir sus necesidades de alojamiento, comida, bebida y diversión.

Durante la Edad Media, hostales y tabernas se repartían por toda la ciudad, sobre todo en el entorno de la muralla donde el tráfico comercial era más fluido.

Las necesidades de alojamiento en la Salamanca de finales del siglo XIX fueron cubiertas por Paradores, fondas y casas-pensión, algunos de gran antigüedad. El Parador del Manco, en la plaza del peso, el del Clavel en la calle Consuelo, la Cadena en el Pozo Amarillo, el parador de la Basilisa, en la Puerta de Zamora y el de la Reina, en la plaza de Reina, son algunos de aquella época.

Su falta de comodidad e incluso en muchos casos, sus malas condiciones higiénicas fijo su clientela en las clases menos pudientes, estuvieron ocupados por arrieros, vendedores ambulantes, labriegos, gitanos, estudiantes etc.

Para el alojamiento de las clases más acomodadas, sobre todo tras la llegada del ferrocarril a la ciudad, fue satisfecha por el Hotel del Comercio construido alrededor de 1877 en la Plaza de los Bandos y más tarde por el Hotel Pasaje abierto a finales de 1899.

Hoy, hoteles, residencias, bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes, bares de copas y otros lugares de ocio, se reparten por todo el casco urbano cubriendo las necesidades de una ciudad con cerca de 30.000 estudiantes y miles de visitantes.

Fotografías:

Parador del Clavel en la calle Consuelo. (Venacio Gombau)

El Parador del Manco en la actual calle de San Juan de la Cruz.

Bar del Armuñés en 1924. Casa fundada en 1877 situada en la calle Doctor Riesco actual calle Toro.

El Nacional (Novelty) en los años 40.

Café de las cuatro estaciones, calle Toro.

Comentarios...