Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar recibe a cerca de 500 capistas en el XIX Encuentro Nacional de la Capa Española
X
ANIVERSARIO Nº 50 DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CAPA

Béjar recibe a cerca de 500 capistas en el XIX Encuentro Nacional de la Capa Española

Actualizado 05/11/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Más de 20 asociaciones de amigos de la capa visitan la ciudad textil, origen de la emblemática prenda

Cerca de 500 capistas, de más de 20 asociaciones de toda España, pasan unos días en Béjar este fin de semana, con motivo del Encuentro Nacional de la Capa Española que realizan anualmente desde hace 19 años, sin embargo en esta ocasión es motivo de doble celebración para la Asociación de Amigos de la Capa Bejarana, porque este año se cumplen los 50 años desde su fundación.

Una agenda apretada que ha comenzado el viernes con la recepción de los capistas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, donde el presidente de la asociación bejarana, José Gómez, les ha dirigido unas palabras de bienvenida, junto al director de centro universitario, Javier R. Sánchez y la técnico en Turismo Ana Vicente, que les ha dado unas pinceladas sobre ciudad.

Al finalizar el acto todos los participantes en el encuentro se han dirigido en autobuses hasta el Convento de San Francisco, donde les esperaban las autoridades para la recepción oficial y han podido disfrutar de los bailes tradicionales del grupo del Centro de Día de Mayores.

Durante estos días han visitado emblemáticos lugares de Béjar, como El Castañar y El Bosque, han paseado por el adarve de la muralla y han sido recibidos en la fábrica de Navahonda para conocer de primera mano la fabricación de los paños que han dado fama a los tejidos bejaranos utilizados en la confección de las capas. En esta visita, han estado acompañados de Javier R. Sánchez, que además de director de la Escuela de Ingenieros, es catedrático de Ingeniería Textil.

Los capistas se han dado cita en Béjar, promocionando con su presencia la capa española y la ciudad en la que tuvo origen esta emblemática prenda, que sigue en auge después de siglos.

Comentarios...