Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El activista Jesús Cruz declara en el Juzgado por los artículos que ha escrito sobre Berkeley
X
JUZGADOS

El activista Jesús Cruz declara en el Juzgado por los artículos que ha escrito sobre Berkeley

Actualizado 31/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Alrededor de 65-70 personas acompañaron a Jesús Cruz, a quién Berkeley acusa de injurias y calumnias sobre el proyecto minero

El activista de la Plataforma Stop Uranio Jesús Cruz tuvo que declarar en la mañana del martes en los Juzgados de Ciudad Rodrigo en calidad de investigado por la querella presentada contra él por la empresa australiana Berkeley por los artículos que ha ido publicando en su blog. Desde el punto de vista de la empresa, esos artículos contienen injurias y calumnias, por lo que han decidido llevarle ante la justicia, interponiendo una querella de la que se están instruyendo las diligencias.

En su comparecencia en los Juzgados mirobrigenses, Jesús Cruz estuvo acompañado de unas 65-70 personas, que se manifestaron en el exterior durante todo el tiempo que duró su declaración (teniendo en cuenta que entró a declarar más tarde de lo previsto, en total estuvieron allí más de dos horas).

Durante ese tiempo portaron varias pancartas y profirieron numerosas consignas, especialmente contra Berkeley, denunciando que "la libertad de expresión está en peligro de extinción". Asimismo, hubo tiempo incluso para que dieran lectura a la carta escrita por un jefe indio reivindicando su tierra hace más de 200 años.

En lo que se refiere a la declaración, según expresaron a la salida tanto el propio Jesús Cruz como su abogado Javier Díez Vicario, al investigado se le preguntó por las entradas de su blog, explicando que la procedencia de las mismas son "fuentes externas", principalmente periodísticas, señalando su abogado que "Berkeley prefiere meterse contra Jesús; es más fácil que meterse contra El País".

Según ellos, la razón de ser del blog es, desde su nacimiento en 2011, reivindicar una "información equilibrada sobre el proyecto, que no sólo sea la información de la empresa". Javier Díez recordó que Jesús Cruz pidió en 2011 un informe en el Ayuntamiento de Retortillo, pero "le hicieron la cobra; le dijeron que lo iban a hacer y no lo hicieron". De ahí que siga con su blog "publicando todo lo que tiene que ver con el proyecto de Berkeley, obviamente más la desfavorable porque la favorable ya se la pagan ellos, aunque él a veces tiene la gallardía de publicar información favorable a Berkeley".

El propio Jesús Cruz explicó en su intervención a las puertas de los Juzgados -que siguieron los manifestantes que todavía seguían allí- que ha ido publicando en su blog que "no me creo que Berkeley sea un referente en minería sostenible, tampoco me creo que un 25% de los residentes de la zona le hayan solicitado trabajo, y que 21.000 personas le solicitaran trabajo en 2012 cuando solo tenían un permiso de investigación". Según el propio investigado, "lucho por una causa justa en beneficio de los que vivimos hoy en esa zona y los que vayan después de nosotros".

Jesús Cruz anuncia que "intentaré seguir informando en mi blog, si la justicia me lo permite, de todas las cosas que se deba informar a la población", esperando su abogado que "en breve espacio se archiven estas diligencias, que no tienen más sentido que perseguir a Jesús para meterle miedo y que se calle".

Entre las personas que acudieron a las puertas de los Juzgados de Ciudad Rodrigo estuvieron los portavoces de IU a nivel local y regional, Domingo Benito y José Sarrión, o el concejal del Ayuntamiento de Salamanca y diputado provincial Gabriel de la Mora. Para José Sarrión, "es inaceptable que una multinacional se atreva a amedrentar y asustar a nuestro compañero Jesús Cruz". Desde su punto de vista, el activista de Stop Uranio, "sólo ha difundido la verdad, lo que deberían estar haciendo la Junta y la Diputación".

Comentarios...