Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las flores no faltarán un año más en los cementerios de Salamanca y provincia
X
LOS CLAVELES, FAVORITOS EN LAS COMPRAS

Las flores no faltarán un año más en los cementerios de Salamanca y provincia

Actualizado 01/11/2017
Redacción

Bedunia es una de las floristerías más solicitadas. Los salmantinos se gastarán una media de 25 euros en centros por la festividad de Todos los Santos

La festividad de Todos los Santos es sinónimo de flores. Los salmantinos acuden a las floristerías para realizar numerosos encargos para luego decorar las lápidas y tumbas de sus familiares o amigos en los diferentes cementerios de Salamanca y su provincia. Es sin duda uno de los gastos extras que tiene este primero de noviembre.

Bedunia es una de las floristerías más buscadas de Salamanca, aunque según explica su propietario y gerente, Luis Marcos del Pozo, "no es una época donde haya un incremento masivo, ya que somos más especialistas en otro tipo de eventos como bodas, congresos o acontecimientos organizados por todo tipo de entes, ya sean públicos o privados".

Fundada hace ahora 28 años, posee diferentes negocios en la capital y los clientes se incrementan cuando llegan estas fechas, ya sea en la avenida Maristas, en la calle Muñoz Torrero y en el Tanatorio San Carlos. Además, el negocio a través de internet se ha multiplicado aprovechando las nuevas tecnologías.

Los claveles es la flor favorita para estas fechas, si bien también se venden otras clases como el lilium oriental o la orquídea cymbidium o las Gerberas multicolor. El gasto medio de cada salmantino en centros o ramos será de 25 a 30 euros en el primer caso y de 7 a 15 en el segundo.

Una de las razones que expresó Luis Marcos, en la disminución de ventas de flor natural, es que ahora los clientes, para decorar una lápida, acuden a las flores de tela, un producto que sobre todo adquieren en los negocios denominados 'chinos'. "Es una flor que dura más y cuesta más barata. La verdad es que este tema perjudica a todas las floristerías que trabajamos con flores naturales y por eso se puede decir que la bajada de ventas puede estar en torno a un 31 por ciento, respecto al pasado año, aunque la gente esperará a comprar el mismo día 1 de noviembre por lo que las ventas se ajustarán al 2016, si bien la bajada estará en torno a un 7/9 por ciento".

Para el gerente de Bedunia una de las claves es que el 1 de noviembre caiga en puente. "Es esencial para el negocio. Mucha gente vive fuera, llega a Salamanca para visitar el cementerio y su estancia se prolonga durante unos días por lo que las ventas se incrementan notablemente. Este año cae en miércoles y las personas solo están de visita ese día y eso repercute a la hora de hacer encargos", comenta.

Lo que está claro es que estas fechas es una de las principales fechas del calendario floral al representar en torno al 20% de la facturación total anual para muchas floristerías, según explica la Asociación Española de Floristas, que apunta a nivel general que la evolución de las ventas no experimentará importantes fluctuaciones respecto a años anteriores ya que creen que la tendencia estable se basa en que los clientes que celebran esta festividad son fieles a su continuidad y a su florista de confianza.

Desde la Asociación Española de Floristas recomiendan comprar en establecimientos especializados de floristería, realizando un consumo responsable frente a formas de venta ilegales que amenazan el futuro de las empresas.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...