Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento invertirá 550.000 euros de superávit en obras para mejorar la ciudad
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento invertirá 550.000 euros de superávit en obras para mejorar la ciudad

Actualizado 27/10/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El ahorro del equipo de Gobierno permitirá la inversión del superávit, después de haber reducido la deuda en un 50 % durante esta legislatura

La comisión ordinaria de Economía y Hacienda del pasado 16 de octubre, dictaminó para pleno la modificación de créditos para la aplicación de superávit presupuestario, en la modalidad de crédito extraordinario financiado con el remanente de tesorería para gastos generales por importe de 550.000 euros.

El Alcalde ha expuesto que este ayuntamiento goza de estabilidad económica, ocupando el 5º lugar entre las ciudades de menos de 40.000 habitantes, según datos del Ministerio de Hacienda. Añadiendo que en esta legislatura se han pasado de los cuatro millones de deuda heredada del equipo socialista anterior a una reducción del 50 % y que sólo en este año se van a amortizar 491.519 euros, quedando un remanente de tesorería de 2.357.092 ? a 31 de diciembre del pasado año que en estos momentos está en 1.925.936 ?.

En aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, que en estos casos de superávit presupuestario establece que se podrá aplicar o bien para la reducción de la deuda neta o bien destinarlo a inversiones, siempre que se cumplan los requisitos de que éstas no superen los límites de endeudamiento, que haya habido superávit en ejercicios anteriores y que se cumplan los plazos de pago, y como en este momento el Ayuntamiento cumple la reducción de la deuda, y el resto de premisas, el equipo de Gobierno ha decidido emplear la cantidad de 550.000 ? de ahorro para realizar ciertas inversiones financieras sostenibles.

Francisca Andrés, portavoz de Ciudadanos ha votado en contra por considerar que no se han tenido en cuenta el descenso de la población que puede llevar a una merma en la recaudación impositiva en futuros ejercicios. Ha manifestado que estas inversiones podrían acabar suponiendo un desequilibrio presupuestario y un incumplimiento, porque con la disminución de población disminuirá la capacidad financiera. Por este motivo propone que se sanee del todo el Ayuntamiento, invirtiendo el superávit en continuar reduciendo la deuda y analizar si la tendencia al superávit es permanente o coyuntural.

Tú Aportas Béjar, pese a haberse abstenido en la votación de este punto del orden del día, considera que esta inversión es oportunista porque las obras se realizarán en año preelectoral, "porque las obras dan votos", ha manifestado Javier Garrido, portavoz de la agrupación de electores en el Ayuntamiento de Béjar. Además durante su intervención ha manifestado que con estas inversiones no se palian los problemas importantes que tiene la ciudad, como la despoblación, el envejecimiento y el paro.

TAB considera que hay necesidades más importantes como las familias en riesgo de exclusión social, los jóvenes, las viviendas en situación de ruina, los comercios cerrados y el paro, cree que hay que apostar por una ciudad moderna en la que las instituciones valoren el trabajo de las personas que viven en ella, y donde el Ayuntamiento procure crear espacios de convivencia social y económica, aportando recursos para crear otro modelo de ciudad en la que el dinero se destine promocionar el empleo mediante acuerdos de colaboración con empresarios, a poner en funcionamiento programas de formación para que los jóvenes puedan crear empresas de economía social y a apoyar al empresariado local con subvenciones para que inviertan en tecnologías adaptadas al comercio electrónico, así como al sector textil para que pueda abrir nuevos mercados. Ha propuesto la inversión en investigación, innovación y desarrollo, el apoyo a los artesanos locales para que puedan incorporarse a una marca de calidad, ayudar al tejido industrial para hacerlo competitivo e invertir en turismo, en dependencia y cuidado a los mayores, creando empleo estable y duradero.

En respuesta a estas propuestas de la Agrupación de Electores, el Alcalde se ha mostrado contundente, al asegurar que estos supuestos no están contemplados en la Ley antes citada que regula este tipo de inversiones procedentes de superávit.

José Luis R. Celador, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha comenzado su intervención señalando que la modificación es impecable, pero ha redundado en oportunismo electoral de la medida, añadiendo que se lleva a cabo en estos momentos porque no es seguro que la nueva ley de presupuestos siga permitiéndolo el próximo año.

El Alcalde defiende la modificación por considerar que su equipo ha cumplido con creces con la reducción de la deuda, y que no necesita más inversiones por hacer electoralismo, explicando que él y su equipo trabajan todos los días para conseguir subvenciones de instituciones superiores como la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno, ha enumerado todas las que se han conseguido en los últimos meses y ha avanzado que se recibirán próximamente otros 70.000 euros para el 'Plan Sequía'. Según el Alcalde, es el trabajo diario de sus concejales, en reuniones y encuentros con responsables de dichas instituciones, lo que consigue traer dinero a Béjar y lo que permite el ahorro, que ahora se podrá invertir en mejorar la ciudad para embellecerla y dotarla de más y mejores recursos de cara al turismo.

Comentarios...