Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mis recuerdos de Otoño”
X

“Mis recuerdos de Otoño”

Actualizado 24/10/2017
Andrés Barés Calama

Y entra el otoño vestido de colores, con aroma a hojas secas que alfombran los caminos en La Alberca

Amanece ya más tarde, entro en la cocina donde mi abuela prepara el desayuno, y me siento al amor de la lumbre en ese tajo de madera de castaño, y mis ojos de niño ven el chisporrear* del verdión* del que saltan los potricos* que te llenan de pitanos*, miro el cintilear* de las llamas, y cuelga de las llares el caldero con las patatas y gamonitas para los garrapatos, que pronto tomarán camino del cercao, también miro los pucheros como sube y baja la tapadera al cocer.

Están ya cocidas las patatas que mi abuela adereza con laurel, ajo y pimentón, echándole la grasa de los torreznos de tocino que reserva en un plato con tapadera de porcelana un poco escalcaboná*, y que tomarán antes de salir para el huerto en busca de las castañas y las nueces.

Ella ha preparado mi desayuno migando pan al que yo ya le he encetao*, cogiéndole un coscurro, en una cazuela con la leche de las cabras, a la que le ha cogido la espesa nata que servirá para mi merienda sobre pan con azúcar, y allí cuece pegada a las brasas de la lumbre.

Mi abuelo ha preparado la jaca, sujetando los banastos con la soga y la reata, y allí entre ellos voy escarrapichao* hasta el huerto, donde aún con el rocío recogemos entre los oricios las castañas injertas que a la vuelta asaremos en un calbochero* de barro.

“Mis recuerdos de Otoño”   | Imagen 1

Me doy una vuelta buscando setas, encontrando unos cogolmillos*, seta que pondré en el borrajo de la lumbre aderezadas con aceite y sal.

Y hago lumbre en el huerto, mis manos están engarañas*, y estoy engurdío de frio, tanto que hasta me rechinan los dientes, pues hace un frio que se escastaña la perra.

Y para distraerme cojo las cañibetas* ya secas, y me preparo una triquilitresa,* y cortando un trozo de sahubo* me preparo un taco con su manilla correspondiente.

Extendemos en el suelo la manta de la jaca, yo me siento en el aparejo, y comemos la tortilla de patatas, el bandujo y una capadura de chorizo que pinchada en un palo he asado en la lumbre, disfrutando con los rayos otoñales del sol.

“Mis recuerdos de Otoño”   | Imagen 2Ya de vuelta, casi entre dos luces, y mirándonos la Luna, vemos como entre los tejados sale humo, ya está mi abuela preparando la cena, pronto me volveré a sentar en mi tajo el amor de la lumbre, después de echar las castañas en el sequero del sobrao*, de donde sacaremos las castañas pilongas una vez piladas en la talega sobre la base de un troco.

Y aquellas castañas que tengan cascara interior, serán puestas al amor de la lumbre de la cocina donde será peladas, entre charlas de brujerías y aquelarres, para sentir un escalofrío que te recorre la espalda si chirría una ventana con el cierzo, o al tañer la esquila la moza de las ánimas

Y así esperamos con el rebusco de San Andrés, termine la hermosa estación de otoño, a la espera de las nieves del invierno.

Andrés Barés Calama

Chisporrear*= echar chispas. Verdión*= Tronco grande de la lumbre. Potricos* Cispa que salta del tronco. Pitano*= Agujero que hace la chispa en la ropa. Escalcaboná*= parte saltada del esmalte. Encetao*= Empezado. Escarrapichao*= montado abierto de piernas. Calbochero*= Recipiente donde se asan las castañas. Cogolmillo*= Seta (Macrolepiota Procera). Engarañás*= Ateridas. Engurdía*= Con frio. Cañibeta*= Planta. Tiquilitresa*= Instrumento para tocar girando. Saubo*= Sauco. Sobrao*= Desbán

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...