Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Si la vida es corta, no nos la reduzcamos
X

Si la vida es corta, no nos la reduzcamos

Actualizado 24/10/2017
Fernando Robustillo

Por muy importantes que sean los intereses de una región, no podemos condescender y que nos tengan a todos constreñidos. Está bien que el problema catalán monopolice la vida del simpático matrimonio Pastor y Ferreras, pero ninguna causa independentista pu

Si la vida es corta, no nos la reduzcamos | Imagen 1

Sin embargo, para no perder el hilo de los acontecimientos, digamos que esta semana los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y C´s-, con el Gobierno al frente, han bajado la bandera para dar salida al artículo 155 de la Constitución. Y como esto se sabe de la manera en la que ha comenzado pero no cómo acabará, desearíamos que el sentido común se impusiera y si aún quedan una o dos semanas para su ejecución, que el ingenio del señor Puigdemont realice algún gesto para ahorrar lamentaciones a su pueblo.

Mientras, si los catalanistas quieren ocupar la calzada, por supuesto nos parece peor que bueno, pero allá ellos con su deriva, nosotros desde la distancia no nos debemos quedar en casa y transitemos por arcenes, zonas peatonales o áreas de descanso, es decir, por donde corra el aire fresco y transcurra la convivencia. No nos compliquen más con sus devaneos y vivamos, pues ya lo dice Gloria Estefan en Ayer: "la vida es corta" (escúchenla una vez más, por favor).

Y ejemplo de convivencia -puesto que asistió la Corporación municipal en pleno y distintas sensibilidades: sindicalistas, diputados, familiares y público en general, etc.- lo vivimos el sábado en el cementerio Carlos Borromeo de nuestra capital salmantina en un acto homenaje a 143 detenidos, torturados y posteriormente fusilados en las tapias de este cementerio durante nuestra guerra incivil, uno de esos actos para los que han tenido que pasar muchos años de reivindicación, con muchas muertes de familiares y amigos que se han quedado por el camino. No obstante, el parecer de muchos fue que "nunca es tarde".

Excelente representación escultórica de José Luis Pinto, persona que nunca flaqueó para que este acto fuera posible, la puesta en escena de un texto para la ocasión declamado por el extraordinario actor Josetxu Morán, unas emotivas palabras de la presidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Salamanca Luisa Vicente Martín y la sentida y democrática alocución del alcalde de la ciudad Alfonso Fernández Mañueco dieron contenido a este homenaje que se completó, como eje central, con la lectura y entrega de un clavel, de manos del público presente, como homenaje a cada uno de los hombres, y una mujer, que entregaron su vida defendiendo la legalidad vigente.

Todo ello en absoluto silencio, con gran solemnidad y sobre todo con aplausos para quienes portaban en sus manos el nombre de familiares muertos, entre ellos algunos eran hijos -pocos ya-, nietos o sobrinos que lo vivieron con mucha emoción.

Hechos que nos llamaban la atención fueron las distintas edades, algunos aún niños, y las diferentes profesiones de los fusilados: maestro nacional, empleado de banca, jornalero, tipógrafo, chófer, médico, industrial, estudiante, albañil, carpintero, torero, tornero, lisero, artista pintor, churrero, hortelano, tejedor, hojalatero, directora de prisión, empleado de letras, etc., es decir, de todas las profesiones u oficios, pues la sinrazón, aunque la saña fuera mayor con las clases humildes, tampoco se paraba en discriminaciones.

Como el monumento quedará ahí, junto al cementerio, dando testimonio, esperemos que sirva de ejemplo a vecinos y personas que nos visitan para que nos demos y se den cuenta que el odio no conduce a nada. Hoy, los muertos con grandeza y los verdugos sin ella ya son historia? Pero también son un libro abierto para quien quiera tomar nota.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...