Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Farándula rueda ‘El año en que amamos a Gilda’ por las calles de Salamanca
X
segundo proyecto cinematográfico

Farándula rueda ‘El año en que amamos a Gilda’ por las calles de Salamanca

Actualizado 22/10/2017
Redacción

El grupo de cine y teatro del colegio mayor San Bartolomé la presentará a la Muestra Universitaria de Artes Escénicas

Algunas calles de Salamanca han retrocedido este sábado 48 años, hasta el otoño de 1969, con motivo del inicio del rodaje primer largometraje que se presentará a la Muestra Universitaria de Artes Escénicas en sus 44 años de historia. La película "El año en que amamos a Gilda" está realizada por el grupo de cine y teatro Farándula del colegio mayor San Bartolomé de la USAL e interpretada, entre otros, por David J. Aguado, Cruci González , Juan Fernández, Juan Arranz, Eduardo Muñoz, Jose A. Albi, Alba Fernández, Rodrigo Santos y Javier de Sande.

La cinta contará la historia de un grupo de universitarios que, con el trasfondo de la crisis ministerial del gobierno franquista debida al escándalo "Matesa" y de las movilizaciones universitarias contra el régimen, deciden programar en el cine club universitario "Gilda", la famosa película protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford. Sin embargo, a pesar de que hayan pasado más de 20 años desde su estreno en los cines comerciales, se toparán con una censura eclesiástica que, sin aceptar las reformas producidas en la Iglesia a raíz del Concilio Vaticano II, no dudará en hacer todo lo posible para que el "gravemente peligroso" guante de Rita Hayworth no vea la luz.

A la primera sesión de rodaje, en la calle Patio Chico, acudió el Club 600 Charro, con su presidenta Avelina Fuentes, que desinteresadamente facilitó 4 SEAT 600 para una de las escenas de la película.

Tras el estreno del cortometraje de "Ocaso 72" el pasado 5 de mayo en la Muestra Universitaria de Artes Escénicas, David J. Aguado se vuelve a poner al frente de la dirección de este producción que él mismo ha escrito, junto a Juan Fernández y Santos M. Aguado, y que previsiblemente se estrenará en la primavera de 2018 en el Teatro Juan del Enzina.

Comentarios...