Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol y poesía...
X

Fútbol y poesía...

Actualizado 19/10/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

Luis Alejandro Díaz Zuluaga, académico colombiano y doctor en literatura futbolística, dice (Wilmar Cabrera, 2.06.15, Panenka): "La poesía es el género que mejor define al fútbol". Furibundo hincha de Millonarios hace unos años que reside en Barcelona. Realizó sus investigaciones al respecto de la literatura y el fútbol presentando sus tesis correspondientes. Los primeros cuentos de fútbol que conoció fueron los de Osvaldo Soriano detectando ya la relación simbólica, ya de ficción, de mentiras, de juego, de ilusión? La obra más antigua que encontró en español fue el cuento de Horacio Quiroga: "Juan Pólit-Half Back", dando por sentado que en el mundo anglosajón puede haber publicaciones del siglo XIX. Siendo lo más reciente en el mundo hispánico "La inmensa minoría" de Miguel Ángel Ortiz.

En la referida investigación, se cuentan más de 100 libros entre novelas, cuentos y poesía, además de algunas crónicas y unos pocos de teoría. Curiosamente significa: "Para hacer enamorar a alguien de la pelota? no escogería nada de literatura. Le regalaría una pelota y lo acompañaría a un parque a patear penaltis, o lo invitaría a ver una repetición de la final de la "Champions" entre el Liverpool y el Milán del 2005? Si el gancho fuera por medio de la literatura con un cuento de Roberto Fontanarrosa sería suficiente. Si fuera por medio de la poesía, hay muchos versos con imágenes preciosas en Parra del Riego, o en Canal Feijoó. Pero hay un poema de Blanca Varela titulado "Fútbol. Es la vida".

"Juega con la tierra / como con una pelota / báilala / estréllala / reviéntala / no es sino eso la tierra / tú en el jardín / mi guardavalla mi espantapájaro / mi atila mi niño / la tierra entre tus pies / gira como nunca / prodigiosamente bella. Es más que una invitación a pensar con los pies, es la certeza de que hay quienes tratamos el mundo a las patadas".

Salamanca, 18 de octubre. 2017.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...