Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio.
X

Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio.

Actualizado 15/10/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El pasado lunes, 9 de octubre, comenzamos con un nuevo proyecto Seminarios de lectura en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca con los alumnos de segundo de pedagogía. El objetivo es compartir selecciones de lecturas en diferentes formatos -analógico y digital- y géneros que puedan apoyar de forma práctica los contenidos de alguna de sus asignaturas como por ejemplo: Atención a la diversidad, Sociología, etc. e inviten a los alumnos a redescubrir el poder de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), de los libros como herramientas de trabajo y cambio.

La LIJ es un gran recurso tanto para un contexto formal como informal. Es un agente de cambio que se adapta a cualquier espacio, contexto, edad, temática... y ofrece a los alumnos -futuros pedagogos que trabajan en diferentes contextos- conocimientos, experiencias, vivencias, etc. que les hacen reconocer, aprender y dar respuesta a inquietudes que van apareciendo a lo largo de la vida. Les ayuda, además, a desarrollar habilidades sociales; fomentar actitudes positivas de respeto y convivencia; conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia; comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; la no discriminación de personas con discapacidad; expresarse de una manera correcta a nivel oral y escrito. Las historias que se presentarán y se trabajarán permitirán un desarrollo creativo y afectivo de los alumnos al despertar su imaginación... y forma parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por eso, consideramos que se tome la lectura como protagonista en procesos integradores. Que sea un recurso socializador, abierto a la diversidad... para que esto revierta en una mejora de la enseñanza de los mismos. Aquí os dejamos un pequeña selección de libros que ejemplifican lo anteriormente escrito.

Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio. | Imagen 1

La luz encendida. Richard Marnier / Aude Maurel. Juventud, 2016

Una historia que trata la diversidad a través del simbolismo. Una ciudad es modelo por sus casas iguales, la ausencia de problemas, etc. Sin embargo, una noche, en uno de los hogares, alguien deja la luz encendida y a la mañana siguiente los vecinos lo ven como una provocación y piensan que no estarán tranquilos hasta que se vaya la persona que no ha actúa como los demás. Una historia original que habla del inconformismo y que no dejará indiferente a su lector.

Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio. | Imagen 2

Nos mezclamos! JuanolO. Tàndem, 2008

Juanolo, una vez más más, a través de un tono humorístico llega con una nueva entrega de sus obras en pequeño formato. Un libro que habla de la multiculturalidad. De un mundo lleno de personas de distintas culturas y procedencias que entran en contacto continuamente. A través de breves textos rimados e ilustraciones caricaturescas ayuda a trabajar el tema de la diversidad con cualquier edad.

Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio. | Imagen 3

Números. Menea Cottin. Ediciones Tecolote, 2008

Un libro en pequeño formato que trata sobre números, pero está vez no van del cero al diez, sino del 1 al 9 y ¡sorpresa! Una obra con imágenes en relieve y el texto en braille para compartir tanto por los leen con los ojos y los que leen con los dedos.

Seminarios  de lectura: la LIJ como herramienta de trabajo y cambio. | Imagen 4

Tres monstruos. David McKee. Ekaré, 2005

Una historia que habla de las dos caras de un mismo tema: por un lado, del rechazo al diferente. Por otro, de la necesidad y la importancia de la convivencia y el respeto mutuo. Una vez más, el autor e ilustrador David Mckee resuelve con brillantez el reto de presentar ciertas reflexiones a los más pequeños.

Soraya Herráez González.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...