Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Borradas la gran mayoría de pintadas del paseo de la muralla
X
LIMPIEZA

Borradas la gran mayoría de pintadas del paseo de la muralla

Actualizado 11/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Sólo permanecen algunas pintadas en zonas de difícil acceso y en algunos edificios particulares

El paseo de la muralla de Ciudad Rodrigo lucirá durante este Puente del Pilar -en el que se espera una alta afluencia de turistas- una imagen mucho más 'saludable', tras la retirada de la gran mayoría de las pintadas que ensuciaban la imagen del adarve mirobrigense, que justamente la próxima semana será bautizado oficialmente con el nombre del ingeniero Juan Martín Zermeño.

El proceso de borrado de las pintadas ha corrido a cargo de la empresa Urbaser, dentro del contrato que tiene con el Ayuntamiento mirobrigense para la prestación del servicio de limpieza en la ciudad, que incluye las murallas.

Como se puede ver en las fotografías del 'nuevo look' de la muralla mirobrigense, se trata de una limpieza casi 'histórica', porque dentro de la misma se han retirado pintadas que ya eran casi un emblema dentro de la muralla mirobrigense, como alguna situada en el inicio del tramo que arranca en la Plazuela de Herrasti hacia el Parador.

Borradas la gran mayoría de pintadas del paseo de la muralla   | Imagen 1Sin ir más lejos, una frase de una de esas paredes, Tú eres una gran parte de mi vida y sin esa gran parte yo no podría vivir, había sido 'digna merecedora' de aparecer en las redes sociales en los últimos días de la mano de un turista. De igual modo se han retirado otras pintadas con muchos años como una con letras blancas que decía Crecer es aprender a (?).

Justo en ese tramo se ha actuado contra las pintadas que habían sido hechas en las propias baldosas del paseo hace ya unos cuantos años. En general, la gran mayoría de las pintadas borradas estaban en los muros laterales, tanto en las paredes históricas como en muros delimitadores modernos, como los situados en ese mismo tramo entre la Plazuela de Herrasti y el Parador.

Uno de los cambios más relevantes se ha producido en lo alto de la Puerta del Conde, donde ha desaparecido la colección de garabatos ?muchos de ellos inconexos- que se habían ido haciendo allí con sprays de diferentes colores, la mayoría durante la pasada primavera. De igual modo, se ha retirado una pintada de gran tamaño hecha en el suelo en lo alto de la Puerta de la Rúa del Sol. Estas pintadas, así como el resto que había en la muralla, se pueden recordar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/150622/recorrido-pintadas-muralla-han-sufrido-repunte-alto-puerta-conde/.

Como decíamos, el borrado ha afectado a buena parte de las pintadas, pero no a todas. Por un lado, han quedado sin eliminar -al menos por el momento- varias de las realizadas en el tramo más estrecho que va desde la Puerta de Santiago hasta ?aproximadamente- la trasera de los Juzgados, momento en que el paseo vuelve a ensancharse.

Además, también permanecen algunas pintadas realizadas en las paredes exteriores de varios edificios particulares ?sobre todo en un par de ellos junto al Registro-. De igual modo, se puede intuir alguna histórica pintada contra los recortes de derechos que el paso del tiempo ya ha dejado prácticamente borrada. Por último, siguen en su sitio varias pintadas realizadas en el interior de las garitas de la muralla. En todo caso, un sustancial cambio de imagen en la emblemática muralla mirobrigense.

Comentarios...