Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La programación de Juventud de este trimestre incidirá en la autoestima y en la participación
X
completo programa

La programación de Juventud de este trimestre incidirá en la autoestima y en la participación

Actualizado 11/10/2017
Redacción

SANTA MARTA | Las actividades organizadas por el Ayuntamiento incluyen novedades destacadas como los programas 'Alzalavoz' y '¿Y tú cómo eres?'

La Concejalía de Juventud ha organizado un completo programa de actividades para los más jóvenes del municipio de cara al último trimestre del año, incluyendo algunas novedades. Como indicó la concejal del área, Silvia González, "empezamos el curso manteniendo las actividades e incluyendo alguna más centrada especialmente en trabajar la autoestima, a la par que hacemos hicapié en actividades y programas con temas sociales como es la violencia machista y en el fomento de la participación de los jóvenes".

Una de las principales propuestas es el programa 'Alzalavoz', que permitirá a los jóvenes de Santa Marta manifestar sus dudas, sugerencias? tanto a nivel personal como social, cultural o comunitario a través de mensajes de Whatsapp, un medio que les resulta muy cómodo, de manera que se convierta en un canal de atención en el que además puedan aprender de forma común el manejo de las redes sociales.

Asimismo de manera novedosa se pone en marcha el programa '¿Y tú cómo eres?' una iniciativa que pretende combatir la violencia machista desterrando el machismo y formando a los jóvenes en igualdad para lo que decorarán el centro joven con frases de campañas para concienciar de la realidad, visionarán entrevistas de adolescentes que sufrieron malos tratos y que servirán para comenzar debates.

Por otro lado el programa 'Enciende tu bombilla', una propuesta que trata de canalizar lo que los jóvenes tienen en la cabeza y el modo de realizarlo. Para ello se llevarán a cabo lluvias de ideas, contactos con otros colectivos o voluntariados. Está previsto todos los jueves de 17.00 a 18.30 horas.

El espacio libre vuelve a estar disponible todos los martes, miércoles y jueves de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas como sitio de encuentro, con la novedad en esta edición de la posibilidad de que los jóvenes participen en una liguilla individual en la que cada usuario apuntará cada vez que esté en alguna de las actividades y que al final de curso se verá quién ha jugado más, los resultados obtenidos?

Una vez al mes durante todo el trimestre, además, podrán utilizar el nuevo programa 'Nos expresamos' para aprender a expresar sus opiniones de una manera adecuada, diciendo lo que de verdad quieren decir y consiguiendo que todos los demás les entiendan de una manera divertida. A partir de ello se crearán murales con todo lo que se ha querido expresar.

Durante la semana del 21 al 24 de noviembre los jóvenes participarán en la creación de la Revista del 25 de Noviembre, en la que se recogerán diferentes secciones en apoyo al Día Internacional contra la Violencia de Género, y con la que los jóvenes saldrán a la calle para que la gente la conozca y apoye esta lucha.

De cara a Navidad, también se trabajará en la preparación de este período festivo en el que se adornará el centro joven y buscarán participantes para la Cabalgata de Reyes. Durante las vacaciones escolares además, se realizarán campeonatos navideños de futbolín y juegos de mesa.

En la primera quincena del mes de diciembre los jóvenes colaborarán en el Consejo Participativo, un espacio abierto donde podrán expresar sus necesidades e inquietudes que se canalizará para llegar a la Concejalía de Juventud.

Por otro lado tendrán continuidad algunas propuestas que han interesado a los jóvenes a lo largo de estos últimos años. Así sucede con la salida de Halloween al parque de atracciones de Madrid y la Games Week, dos habituales, dos habituales que se ajustan a lo solicitado por ellos mismos.

Asimismo el programa 'Apoyo al estudio' seguirá los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa 'Beca-Mos' se llevará a cabo durante este primer trimestre, el 'Conecta Joven', con el que los alumnos del Hernández Vera podrán ayudar a los mayores a adquirir conocimientos de nuevas tecnologías y el programa 'Institutos Conectados' servirá para que los jóvenes del municipio que tengan más dificultades de aprendizaje recibirán consejos para conseguir llevar el ritmo del resto de compañeros.

En última instancia, los jóvenes podrán seguir disfrutando del Punto de Información Juvenil (PIJ) de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas.

Comentarios...