La Oficina del Egresado Emprendedor asesorará a emprendedores universitarios

El objetivo de la misma es ayudar a los 30.000 alumnos que terminan sus estudios en dos años a la hora de enfocar un negocio o la creación de empresa de cualquier índole

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, presentó este lunes, junto al rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, el inicio de la actividad de la Oficina del Egresado Emprendedor para el asesoramiento a universitarios en la creación de empresas en el curso 2017-2018

La Oficina del Egresado Emprendedor, que se abrirán a lo largo de este mes gracias al acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León, las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). El objetivo de la misma es ayudar a los 30.000 alumnos que terminan sus estudios en dos años a la hora de enfocar un negocio o la creación de empresa de cualquier índole.

El acto comenzó con la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Secot en Valladolid, José González Torrico; y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Tras ellos, se celebró una ponencia a cargo de Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange.

La Oficina del Egresado Emprendedor se pondrá en marcha en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad, que se encuentran en Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Objetivos del Proyecto

El objetivo de la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

Desarrollo de la Oficina del Egresado Emprendedor

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar, el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.


En segundo lugar, el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Estrategia de Emprendimiento

La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Asimismo, hay que recordar que el pasado 7 de septiembre, la Junta acordó la concesión directa de una subvención por valor de 90.000 euros a SECOT destinada a financiar la Oficina del Egresado Emprendedor.

Colaboración de profesionales sénior

La Asociación SECOT está formada por directivos, profesionales y empresarios sénior que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial o académica a los jóvenes con inquietud emprendedora. Estos sénior asesorarán de forma confidencial, ofrecerán su diagnóstico y propondrán acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.

Fotos: Alejandro López

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